Brinda SSM atención de calidad a pacientes con lupus

En el marco del Día Mundial del Lupus que se conmemora este 10 de mayo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) señala que éste padecimiento afecta a la población de cualquier edad, principalmente en mujeres jóvenes, al presentarse en 10 personas del sexo femenino por cada varón afectado. La mayor parte de los pacientes se encuentran entre los 20 y 40 años de edad.

El lupus eritematoso sistémico, cuyo factor de riesgo lo constituyen los antecedentes familiares, es provocado por agentes bacterianos y virus que pueden desencadenar que el sistema inmunológico se salga de control; y para que esto ocurra, es necesario que el cuerpo tenga predisposición genética para desarrollar este tipo de enfermedad autoinmune.

En el organismo de quienes padecen lupus se producen células y sustancias que atacan al propio cuerpo, principalmente a la piel, articulaciones, el hígado y riñones, es por ello que la SSM a través del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva” brinda atención médica tanto a mujeres como a varones que padecen la enfermedad.

Este padecimiento es también conocido como las 100 caras, según lo explicó Rafael García López, especialista en reumatología adscrito al Hospital General de Morelia, quien detalló que el lupus puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y causar problemas pulmonares y en el corazón.

Mencionó que hoy en día se piensa que las enfermedades reumáticas sólo afectan a los adultos mayores, pero en el caso del lupus éste se presenta también en niños y jóvenes.

La exposición excesiva al sol y las actividades que causan heridas pueden desencadenar la enfermedad en la persona, es decir afectar al tejido conjuntivo.

Los principales síntomas de este padecimiento son fatiga, pérdida de peso, fiebre y dolor o inflamación de las articulaciones, así como alteraciones en la piel, como la llamada “alas de mariposa”, lesión cutánea que se presenta sobre todo en las mejillas y nariz.

El especialista en reumatología abundó que el lupus es una enfermedad que afecta al sistema de defensas del organismo; es decir, el sistema inmunológico pierde la capacidad para defenderse de las bacterias, virus, hongos, parásitos y otros, y en vez de atacar a estos agentes extraños ataca al propio cuerpo de la persona.

El sistema de defensa empieza a atacar al propio organismo, por ejemplo, articulaciones, células de la sangre, células de los riñones por mencionar algunas. A esa amplia variedad de ataques se le llama lupus eritematoso sistémico, que es el nombre completo de dicho padecimiento”.

García López informó que de la consulta que se brinda en el Hospital General, del 20 al 30 por ciento se otorga para pacientes con lupus y que gracias a la atención oportuna y al tratamiento adecuado, el promedio de vida de los afectados es de más de 20 años.

El especialista  detalló que  aunque se sabe la causa exacta que detona la enfermedad, puede ser generada por razones multifactoriales como los genéticos, hormonales y probablemente los ambientales.

Las manifestaciones más comunes de esta enfermedad son: artritis, síntomas en la piel (enrojecimiento facial), caída de cabello, aftas (ulceras internas en la boca) y reducción en la cifra de algunas células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Es por ello que resulta complicado elaborar un diagnóstico inmediato de la enfermedad.

Sin embargo se estima que en Michoacán del 0.5 al 1 por ciento de la población presenta lupus, enfermedad crónica que hasta el momento no tiene cura, pero el tratamiento ayuda a contrarrestar los síntomas y lograr que el sistema de defensa funcione de una forma más normal sin atacar al propio organismo, y este es a base de antinflamatorios e inmunosupresores.

El especialista agregó que toda mujer joven que presente artritis, lesiones en la piel, caída de cabello, fiebre por arriba de los 38 grados y malestar general, acuda al centro de salud para que sea referida a un hospital de la SSM y así poder diagnosticarla y tratarla a tiempo.

Destacó que una mujer con lupus, tiene las mimas posibilidades de lograr un embarazo que una mujer sana; sin embargo, si no se tiene un control adecuado del padecimiento,  se pueden presentar complicaciones con la madre y el bebé, por eso siempre se recomienda tener un buen método anticonceptivo.

Finalmente comentó, que pese a que el tratamiento no es gratuito porque no entra dentro del causes del Seguro Popular, la SSM apoya con parte del tratamiento en casos especiales a pacientes de bajos recursos, a través del Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.