Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aprueba el Buen Fin Fiscal 2025 con condonación de multas, recargos y créditos fiscales anteriores a 2020 para regularizar contribuyentes de predial y anuncios publicitarios
Morelia, Michoacán.- Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aprobó declarar la prescripción general de créditos fiscales anteriores al año 2020, incluidos los correspondientes al impuesto predial y anuncios publicitarios, como parte del programa de Buen Fin Fiscal 2025, que busca incentivar la regularización de contribuyentes y fortalecer la recaudación municipal.
El acuerdo, aprobado por el Cabildo de Morelia e impulsado por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, establece que la medida estará vigente del 1 de noviembre al 29 de diciembre de 2025, periodo en el que también se aplicarán condonaciones de entre 50 y 100 por ciento en recargos y hasta 100 por ciento en multas por el pago extemporáneo de contribuciones municipales.
Los beneficios incluyen impuestos y derechos por predial, adquisición de inmuebles, anuncios publicitarios, panteones, protección civil, licencias de funcionamiento y lotes baldíos sin bardear o sin banquetas. En el caso de los anuncios y del impuesto sobre adquisición de inmuebles, el estímulo será aplicable solo del 1 al 30 de noviembre.
La medida permitirá depurar el padrón fiscal de la Tesorería Municipal y agilizar la regularización de cuentas, pues podrá aplicarse sin necesidad de solicitud escrita. Los contribuyentes únicamente deberán acudir con identificación oficial vigente para acreditar su interés jurídico.
El acuerdo también instruye a la Tesorería Municipal y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad a aplicar los beneficios sin trámite previo, y a la Coordinación de Comunicación a difundir la información para conocimiento ciudadano.
De acuerdo con el documento, la administración municipal busca disminuir el rezago histórico en los ingresos locales, fortalecer la capacidad de inversión social y promover la confianza ciudadana en la gestión pública, bajo principios de progresividad, eficiencia y equidad fiscal.