Buque Cuauhtémoc no recibía asistencia de remolcador pese a malas condiciones marítimas
Foto: Especial

El buque Cuauhtémoc sufrió un accidente en Nueva York al no contar con un remolcador, a pesar de las malas condiciones marítimas.

El senador estadounidense Chuck Schumer declaró que el buque escuela Cuauhtémoc, que sufrió un accidente en Nueva York, no contaba con la asistencia de un remolcador a pesar de las adversas condiciones marítimas.

Durante una conferencia de prensa, Schumer explicó que en el momento de la colisión con el puente de Brooklyn, “las mareas y el viento se movían río arriba, lo que exigía al barco usar su energía orgánica o la asistencia de un remolcador”.

El senador neoyorquino señaló que, aunque es habitual que un remolcador asista a un velero al soltar amarras, el Cuauhtémoc no contaba con tal apoyo.

Según informes, se observó un remolcador de la Guardia Costera cerca del buque, pero este intentaba alcanzarlo después de que el barco quedara a la deriva en dirección al puente.

A pesar de que las inspecciones preliminares indican que no hay daños estructurales en el puente, Schumer mencionó que un “sistema de monitoreo” bajo las vías del tráfico vehicular resultó dañado.

Además, sugirió que los recortes en el personal de la Guardia Costera durante el gobierno de Trump están afectando el control del tráfico marítimo, y destacó que el puesto de comandante de la agencia está vacante.

La Guardia Costera emitió un comunicado explicando que el Cuauhtémoc está amarrado en el muelle 36 del río Este mientras se evalúan los daños y se planifican acciones de recuperación.

Se ha establecido una zona de seguridad de 45 metros alrededor del barco y se ha ordenado que los navíos en el área reduzcan su velocidad.