Foto: Raúl Tinoco

La explotación legal de la madera genera 60 mil empleos anualmente en la entidad, lo que significa una derrama económica de dos mil 500 millones de pesos, así lo dio a conocer el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que se tienen autorizados 500 mil metros cúbicos de madera para explotar legalmente, sin embargo, refirió que ilegalmente lonque de explota es el doble o más, por lo que ya se implementan estrategias para abatir estas cifras.

“Es necesario además regular la producción y emparejar la productividad de los bosques. Aún no hemos abatido la tala ilegal que dobla las actividades regulares pero estamos con procesos para hacerlo”, expuso.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Además, puntualizó que la Cofom tiene una proyección de 10 millones de árboles para revertir la deforestación provocada por el cambio de uso de suelo y la tala ilegal inmoderada.

“Tenemos 16 viveros que producen planta forestal, que sumando los viveros municipales hacen un total de 70 invernaderos. Además de los centros regionales de prevención en Coalcomán, el Oriente, Pátzcuaro, Uruapan y Zamora”, concluyó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana