Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- El diputado local, Manuel López Melendez, presentó este miércoles la iniciativa con proyecto de decreto, en donde se tipificarán los delitos cometidos en contra de periodistas y comunicadores.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió mediante la iniciativa presentada que el homicidio de una personas que se dedique a la actividad periodística se considere como homicidio calificado, lo que aumentaría la pena hasta por 40 años de cárcel.

López Meléndez, destacó que será considerado como una acción contra un periodista cuando la víctima haya publicado o difundido de manera habitual o esporádica información como fotografías, edición y redacción de documentos, ideas u opiniones, noticias o haya difundido información para conocimiento del público en general a través de cualquier medio de comunicación.

Asimismo, propone que el delito de lesiones contra periodistas sea tipificado como delito de lesiones calificadas, de igual forma propuso modificaciones, cuando haya amenaza en contra de quien se dedique a la actividad periodística.

En la modificación propuesta por el legislador, se señala a la letra que “a quien amenace a persona que se dedique a la actividad de periodista con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos, o en la persona con quien esté ligado por algún vínculo, con la finalidad de impedir, interferir y limitar la actividad y libertad de expresión de periodistas, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de doscientos a mil días multa y caución de no ofender”.

Ademas de que, cuando el sujeto activo sea servidor público, se le impondrá, además, destitución e inhabilitación de uno a cinco años y este delito se perseguirá de oficio.

En ese sentido, el diputado local del PRD, manifestó que “basta con ver las estadísticas de muertes, secuestros y desaparición forzada de periodistas, pues durante el 2013, fueron cinco periodistas asesinados, en 2014, fueron seis, en el 2015 siete, en 2016 diez, y en lo que va del 2017 son ocho y recientemente tenemos la desaparición del periodista michoacano Salvador Adame Pardo”.