foto: SAGARPA

Luego de que la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), lanzara la capacitación a distancia y virtual para productores citricultores, la sub secretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, señaló que el modelo se podría replicar en todo el país.

“En Desarrollo Rural nosotros impulsamos la producción de alimentos a pequeña escala y damos capacitación en muchísimos sentidos. La que hace la CNPR es punta de lanza y podríamos replicarlo en todo el país. Y no necesariamente con cítricos, pues cualquier producto podría ser susceptible de esta capacitación a distancia”, expresó.

En ese sentido, reiteró que la Sagarpa busca detonar un modelo de capacitación con los pequeños productores, a fin de que mantengan la calidad y buenas prácticas en sus cultivos y además los protejan de plagas y enfermedades que pudieran afectarlos.

“Con las capacitaciones ya podríamos insertarnos en estas grandes cadenas donde está inmersa la agroindustria y entonces, no solamente capacitaríamos si no que daríamos un valor agregado a todos los productos o a la gran mayoría de ellos, lo que significa una mayor ganancia para los productores”, aseguró.

Finalmente, confió en que los resultados de las capacitaciones que hace la CNPR que dirige Eduardo Orihuela Estefan, darán buenos resultados y ello será la garantía para que Sagarpa vea cómo puede replicarlo en todo el país.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana