Buscan conservar tradición de las tunas en Morelia

Buscan conservar tradición de las tunas en Morelia

Dicha tuna, busca mantener vivas y preservar esta tradición que durante 29 años, se ha mantenido en el gusto de las personas

Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de preservar y difundir la tradición de la tuna en la capital michoacana para que éstas no se pierda, la Tuna del Distrito Universitario de Michoacán (TUDIMICH), llevará a cabo este sábado 9 de marzo su festejo por los 29 años de creación.

José Miguel Ramos García, Encargado musical de la Tudimich destacó que en Morelia, existen una tradición muy notable acerca de estas agrupaciones que tocan diferentes tipos de coplas para el deleite de los seguidores y que desde hace 29 años que surgieron, siempre han sido bien acogidos por la sociedad.

Ramos agregó que aunque en comparación con estados como Guanajuato, donde existen un sin número de tunas, en la capital sólo sobreviven 4, mismas que constantemente generan mini presentaciones sobre todo el centro histórico, para conseguir invitaciones a otros eventos.

«Pues a nosotros nos va bien, tenemos cerca de 2 presentaciones por mes en diferentes eventos como serentas, cumpleaños, bodas, etc», agregó.

Por su parte, Eli Sosa Rodríguez integrante de la Tudimich, agregó que este tipo de agrupaciones son parte de una tradición en Morelia que data desde hace varios años, por lo que se ha convertido en un gran atractivo turístico para todos aquellos que visitan la capital.

Además, destacó que este tipo de eventos, logra reunir a las familias, por lo que es un espectáculo totalmente sano y en donde los adultos pueden recordar memorias, mientras que los jóvenes pueden aprender.

Acerca del evento, éste se llevará a cabo el siguiente sábado 9 de marzo, en el quiosko de la Plaza de Armas en punto de las 17:00 horas, se contará con la presencia de 3 tunas más provenientes de Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.