Buscan de 4 a 12 años de cárcel por robo a patrimonio público
Foto. Archivo

Buscan de 4 a 12 años de cárcel por robo a patrimonio público en Michoacán

Morelia, Michoacán.-La proliferación de robos y saqueos a monumentos, así como a bienes que son patrimonio público, busca ser combatido con penas de cuatro a 12 años de prisión en Michoacán.

El tema será analizado en el Congreso del Estado, una vez que el próximo miércoles se turne a pleno la iniciática de reforma al Código Penal que proponen los diputados Julieta García y Juan Carlos Barragán.

Algunos de los datos expuestos en la iniciativa consignan que entre enero de 2017 y agosto de 2021 la Fiscalía General del Estado recibió 1,033 denuncias por robo en planteles educativos de Michoacán.

“En los tres años con ocho meses que comprende ese periodo, la región Morelia reporta mayor incidencia de atracos, con 535 denuncias, que representan el 51.79% del total. La estadística no especifica a qué niveles corresponden esas escuelas ni cuántas son públicas o privadas”.

En el caso a monumentos históricos y artísticos se establece que el cableado eléctrico y el equipamiento urbano es objeto de robo, afectando así el patrimonio urbano y cultural de los municipios y el derecho de los habitantes de la entidad al disfrute de la ciudad y de su patrimonio cultural.

“Alrededor de 15 monumentos o equipamiento urbano son los que hasta el momento han sido vandalizados y robados, total o parcialmente de abril a mayo de este año en la capital michoacana”.

La propuesta alude entre otros, al robo del brazo de la escultura “Niños españoles arriban a Morelia”, en pleno centro histórico e Morelia “sin que se tuviera algún tipo de detención por tal hecho”.

Apuntan que una placa de bronce tiene un valor de 8 mil a 50 mil pesos, dependiendo del tamaño. Mientras que el valor de una estatua o un fragmento de ésta varía dependiendo del autor y su antigüedad y será siempre más costosa.

“Una bomba que saque agua para varias colonias y que se sustraiga, no se venderá en más de mil pesos como fierro viejo, pero el costo que tendrán que pagar los vecinos para dotarse del vital líquido para sus necesidades cotidianas será de varios miles de pesos”.

Por ello se busca establecer como robo calificado grave el que se realice contra el patrimonio del Estado y los municipios. La penalidad oscilaría de los cuatro a los 12 años.

Ingresa a. Ahora también roban luces escénicas de monumentos de Morelia

Si el robo afectara escuelas, centros de salud, monumentos artísticos u culturales o los servicios públicos de los ayuntamientos como alumbrado público o la dotación de agua potable la pena aumentara hasta en una mitad”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...