Buscan reglamentar las adquisiciones en el Congreso del Estado de Michoacán, para evitar malversaciones de los recursos públicos.
Morelia, Michoacán.- Para evitar las malversaciones de recursos públicos, buscan reglamentar las adquisiciones y las contrataciones de servicios que se realicen en el Congreso del Estado, esto mediante la creación de un reglamento y de un subcomité encargado de tales procesos.
La iniciativa para tal reglamento es promovida por el diputado Juan Pablo Celis Silva quien preside el Comité de Administración y Control del Congreso, y forma parte de la bancada de Morena. En la sesión del martes siete de octubre la propuesta fue presentada ante el Pleno y turnada a comisiones para su dictaminación.
El asunto no está exento de carga política pues lo motiva el escándalo suscitado en la pasada Legislatura estatal, cuando en 2021 para llevar la contabilidad del Congreso se adquirió de manera irregular un software, lo que representó un quebranto al erario público por 5.5 millones de pesos. Para entonces Fidel Calderón Torreblanca presidía la Junta de Coordinación Política, y dicho político dentro de Morena es del grupo opositor del que forma parte Juan Pablo Celis.
Más allá del tema político, está el procedimiento legal que se ha seguido en este caso contra exfuncionarios del Congreso, que participaron en la operación para la adquisición del referido software, sin que hasta el momento se haya reintegrado al erario público los recursos que fueron malversados.
De acuerdo con Juan Pablo Celis, la ausencia de un reglamento ha hecho en otras legislaturas que “abusivos corruptos, inflen compras, ahí está como prueba un botón el software millonario que adquirieron en la legislatura pasada y que ha derivado que exfuncionarios del Congreso ahora tengan responsabilidades penales”.
En el reglamento que se plantea, se prevé la conformación del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que será un órgano colegiado dictaminador que tendrá por objeto autorizar las adquisiciones de bienes y la contratación de servicios y arrendamientos en favor del Poder Legislativo y/o cualquiera de sus órganos.
La propuesta quitará la discrecionalidad que hoy priva en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, sobre el manejo de los recursos del Congreso.
El subcomité dependerá directamente del Comité de Administración y Control y estará integrado por el secretario de Administración y Finanzas, el contralor del Congreso, los directores generales de Administración, Finanzas y de Servicios de Asistencia Técnica y Jurídica.