Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Acusándolo del delito de sedición, la Procuraduría General de la República (PGR) pretende que José Manuel Mireles Valverde regrese a prisión. En respuesta, la defensa del activista terracalenteño presentará una denuncia penal en contra de los funcionarios que instrumentaron el recurso.

Será el próximo lunes en punto de las 9:30 horas, cuando el ex autodefensa asista a la delegación de la PGR Michoacán para ser sometido a audiencia, en donde se le podría vincular a proceso y girar una posible orden de detención preventiva.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Al respecto, tanto el diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez como el abogado de Mireles, Ignacio Mendoza, dijeron apreciar una “persecución política” en contra de quien se reveló a los grupos delincuencias que mantenían el control del estado hace apenas unos años.

Explicaron que la PGR pretende imputarle el delito de sedición a Mireles, luego de que en meses pasados éste publicara un vídeo en el cual convocó a que las presuntamente extintas autodefensas retomaran las armas.

La publicación en redes sociales fue suficiente, para que la PGR abriera una carpeta de investigación sobre el máximo referente de las autodefensas, sin importar que Mireles apenas abandonó el Cefereso de Tepic, Nayarit el pasado 12 de mayo.

Derivado del proceso iniciado, la defensa de Mireles presentará una denuncia penal en contra de la PGR Michoacán, por considerar que dicha dependencia incidió en el delito de abuso autoridad.

Incluso, Ignacio Mendoza aseguró que la PGR ha presionado al Juez Quinto de Distrito, Rubén Olvera Arreola, para que modifiquen las medidas cautelares que se decretaron al momento en que Mireles obtuvo su libertad.

Moncada Sánchez subrayó que de dar luz verde al proceso que ha iniciado la PGR, Mireles podría pasar hasta 15 años más en prisión por el delito de sedición. Sin embargo, el abogado del ex autodefensa se dijo confiado de que no existe sustento jurídico para ello.

Así, el doctor Mireles está por presentarse una vez más ante la “justicia mexicana”, para aclarar el por qué publicó un vídeo convocando a retomar las armas para hacer frente a las células delictivas que continúan operando en Michoacán.