Buscapies
Foto: Contramuro

¿Dónde está la oposición?

A ocho meses de las elecciones del dos de junio de 2024, la fuerza de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD en el escenario político estatal se observa menguada.

Su papel como oposición está en entredicho por el actuar disímbolo de quienes la integran y que ha generado roces entre fuerzas. Particularmente de los eslabones albiazules no existe certeza sobre su posición, la cual, da la impresión de veleta dirigida por el interés económico, proclive al alineamiento de la ruta marítima trazada por quien detenta el poder en el estado.

Ingresa aquí: Buscapiés

Como en los libros de Wally en los que tal personaje está perdido y hay que encontrarlo, hoy en Michoacán la realidad es símil y hace preguntar: ¿dónde está la oposición?.

En los templos sagrados de la cuarta transformación hay quien tiene claro que la oposición no está fuera de sus muros, sino dentro de éstos, y que es en sus pasillos y salones en donde se desarrollará en Michoacán la verdadera batalla del 2024. Habrá que ver si de las ruinas renacerá la luz de la esperanza guinda que, de la mano de su candidata presidencial, se eleve entre saltos y alabanzas en pos del edén gubernamental.

La cruzada guinda por ver cuál dinastía prevalecerá, se encuentra a todo vapor. Las fuerzas se alinearon tras la definición de la coordinadora nacional en defensa de la 4T, la cual, resultó una apuesta distinta a la realizada por el linaje morenista que conduce las riendas gubernamentales del estado.

La unción de Claudia Sheinbaum, hizo realidad las pesadillas de quienes pensaban sepultada la casta de lo que les resultaba un recuerdo incómodo, ese para el que hubo dedicación no menor buscando desmoronarlo del todo.

El operador político de Sheinbaum en la quinta circunscripción electoral (que incluye Michoacán, Estado de México, Colima e Hidalgo) y su equipo político, se reconoce y es la oposición real en el templo michoacano de la 4T.

La preocupación no es menor para quienes consideraban tener la mano más ventajosa en la partida, pues a lo largo del juego, fueron generando anticuerpos guindas que se han agrupado para dar batalla conjunta en su contra.

El resultado de tal batalla, puede investir a los aliancistas del carácter de pescadores, por aquello de “a río revuelto…”

Charola prematura

A escasas semanas que se formalice la postulación de Alfonso Martínez para reelegirse como presidente municipal de Morelia -y de ahí potenciar su posible candidatura a la gubernatura en 2027-, su equipo ya estaría montando la operación “charola prematura” para allegarse de recursos para la campaña.

Como suele suceder en estos casos, no faltan los lenguaraces que prestos dan detalles de los entretelones del escenario de la política en Michoacán.

A los actores de la puesta “La tercera del güero de Allende” la participación no les será gratuita: para los papeles de regidores en la planilla la cuota de admisión por cabeza se estaría cotizando en seis millones de pesos.

Las audiencias están en marcha y son con invitación: principalmente proveedores municipales que llevarían tiempo disfrutando de contratos para obra pública sin licitación, amasando con ello sus fortunas.

Tales actores sustentarán el guión de contar con “perfiles ciudadanos” frente a la presión de los partidos aliancistas por espacios, y de paso, inyectaran recursos a la campaña… dos pájaros de un tiro.

El “TrIncómodo”

“Si ya me conocen pa´qué me invitan” reza una frase popular que, durante la reciente visita del Tri al Festival “Jalo” quedó al dedillo.

Pese a que la tocada fue financiada con erario estatal, a que en el estadio Morelos en primera línea estaban autoridades de primer nivel en Michoacán, y a que algún acomedido había sugerido a la asistente del roquero prudencia, Alex Lora no reprimió la mentada de madre a “los pinches políticos rateros hijos de puta”. Si ya lo conocen…