Buscapiés
Foto. Cortesía

Desamor a flor de piel

La virtual candidata presidencial aliancista, Xóchitl Gálvez Ruiz, estuvo a punto de sentir en carne propia el desamor michoacano de aquellos con los que pensó llegar al altar electoral en 2024.

Y es que las heridas entre PAN, PRI y PRD siguen abiertas en Michoacán tras la decisión de los diputados panistas de entregar su… corazón y voto, al palomeado por el Ejecutivo Estatal para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán: Marco Antonio Bravo Pantoja.

El líder tricolor en el estado, Guillermo Valencia Reyes anda dolido en lo más profundo, y había decidido desairar a Xóchitl en su visita a Michoacán que estaba programada para el domingo. Pero el tiro le salió por la culata cuando se informó que la visita de la senadora se cancelaría por segunda ocasión.

Otro que anda arrastrando la cobija por el desamor panista es el dirigente estatal perredista, Octavio Ocampo, quien incluso ya fue denunciado por la diputada Liz Hernández Morales, por andar diciendo que su marido “José Manuel Hinojosa” la vendió a los morenistas. ¿Seraaaa?

Pero como la cobija perredista ha reducido sus dimensiones y no da más que para cubrirle en salva sea la parte, puede ser que a los amarillos no les quede más que apechugar el cuerno y seguir compartiendo el lecho con los albiazules.

Nada es seguro

“Vende caro tu amor, aventurera”, es la canción que hoy se escucha cantar a priistas y perredistas debajo del balcón blanquiazul. El hecho es que los diputados locales del PAN no habrían dimensionado el impacto de su desliz con los morenistas, el cual, han puesto en vilo los acuerdos que se venían construyendo para Michoacán desde lo nacional. Por eso ni la candidatura de Alfonso Martínez Alcázar para la presidencia municipal de Morelia hoy es segura.

La coyuntura habría abierto la posibilidad de que PRI y PRD tomen mano en la definición de la candidatura por la capital del estado y opten por una mujer como la contendiente, en donde el nombre de Daniela de los Santos sería el de mayor peso.

Y aunque Alfonso buscaba capitalizar para sí el perfil de Daniela dentro de su planilla para la sindicatura, aún le pueden dar vuelta a la tortilla porque ésta no se ha acabado de cocer.

Con sus querencias morenistas, los diputados albiazules además, habrían entregado a Alfonso, con quien el ala guinda que ejerce el poder estatal tiene pollitos pendientes.

Los albiazules abrieron la puerta para que el nuevo Auditor Superior exhiba los pendientes del edil moreliano en su presente y pasada administración, uno de ellos: la obra del parque lineal. ¿Habrá sorpresas?

Evitar bolas en el engrudo

Para evitar bolas en el engrudo, en Morena se estaría valorando llevarse a la Ciudad de México los trabajos para la designación de sus candidatos en Michoacán para Senadores, diputados federales, locales, presidencias municipales y regidurías.

Los guindas no confían ni en su propia sombra, y desde el bloque opositor interno están presionando para que la Comisión Nacional de Elecciones atraiga el proceso de designación y así evitar agandalles de una y otra fracción.

Los cubetazos están a la orden del día al interior del partido, en donde los trapitos al sol ya empiezan a deslizarse en notas informativas para sacar a relucir la colita que arrastran unos y otros.