Buscapiés
Foto: Contramuro

¿Lo nuevo?

El registro de aspirantes por alguna candidatura, evidenció en Movimiento Ciudadano que su pregón publicitario por “lo nuevo”, tiene más bien pinta de reciclaje de “lo viejo”.

Caras y modos propios de la clase política de siempre, es lo que pudo apreciarse en los primeros días de registros. El coordinador estatal Antonio Carreño buscó mostrar músculo previo a su registro por el Distrito 17 de Morelia, al reunirse a desayunar con poco más de una docena de aspirantes.

Mutando entre coordinador y aspirante, comprometió a sus acompañantes del convite a que tendrían apoyo para sus campañas, aunque no aclaró si el compromiso alcanzará para quienes no fueron convidados a compartir con él los alimentos, y llegaron por cuenta propia a registrase.

Entre “lo nuevo” que dice promover la ola naranja, Juan Manuel Macedo Negrete acudió para registrarse luego de múltiples intentos en el pasado para postularse por otras fuerzas políticas, y poder así, retornar a una curul en el Congreso del Estado.

En los registros no faltaron los acarreados, la banda de viento, el cierre de calle, los cuetes y las porras, tal y como ocurre con todos los partidos y de mucho tiempo atrás.

Piden mano

Los gobernadores se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para la virtual precandidata de la Cuarta Transformación a la presidencia de la República. Todos piden mano en la definición de candidatos locales en sus respectivos estados, sin importar el mecanismo de definición establecido por Morena.

El desfile de mandatarios, las llamadas, los mensajes por sí o por terceros están a la orden del día, pero cuentan que Claudia Sheinbaum los ha venido capoteando uno a uno.

Michoacán no sería la excepción, en donde la prioridad del equipo guinda en el poder estatal sería lograr la postulación de Carlos Torres Piña por la presidencia municipal de Morelia luego de que no pudo cristalizar sus aspiraciones por el Senado de la República.

Te recomendamos leer: Buscapiés

La apuesta por el exsecretario de Gobierno sería tal, que los oficiosos aseguran que dicho grupo está dispuesto a ceder en todos los espacios restantes. Habrá que ver para cuánto les alcanza.

Forma es fondo

Dicen que la forma es fondo, por eso a militantes tricolores no les ha caído en gracia ver a su dirigente estatal con licencia, Guillermo Valencia Reyes, fotografiado al lado del gobernador, y departiendo también con los secretarios de gobierno y finanzas.

La explicación de que Valencia coincidió con los morenistas en la fiesta de cumpleaños de su amigo el secretario de Seguridad Pública, no convence a franjas priistas que en las imágenes observan muy cómodo a Valencia.