Buscapiés
Foto: Contramuro

Carroñeros

En lo que se avizora como los últimos estertores del partido del sol azteca en Michoacán, sus grupos internos sacan a relucir su ánimo carroñero para devorar los girones de partido que les quedan.

La disputa estaba más que cantada: al finalizar la administración de Silvano Aureoles Conejo, era claro que tarde o temprano habría de darse un reacomodo de fuerzas en las entrañas perredistas, y que el reinado silvanista no sobreviviría en los términos que lo había hecho sin la estructura gubernamental respaldándolo.

Pese a todo Aureoles amarró este martes la candidatura federal por el Distrito de Zitácuaro, por lo que el dos de junio próximo aparecerá en las boletas electorales.

La decisión se concretó tras lo ocurrido el pasado lunes 12 de febrero en el VIII Pleno Ordinario de su XI Consejo Estatal es prueba de ello. Ahí se dieron cita perredistas en funciones y otros que se hicieron en ese partido y ahora buscan fortuna en la 4T.

Silvanistas acusaron que el hoy morenista Carlos Torres Piña operó en el Consejo Estatal en acuerdo con el grupo del Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, al que pertenece el dirigente estatal Octavio Ocampo Córdova.

Señalan también gente a fin a los morenistas Sergio Pimentel y Fabiola Alanís, como sería el caso de Virginia Camarena, quien labora para “Yeyo” en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y Larissa Cardona que busca una candidatura por Morena.

A Marcedalia Reyes Gutiérrez que quiere ser la candidata del Partido Verde por Jacona, también se le permitió participar en el Consejo, lo mismo que Ilse, la hija de Antonio Soto, jefe de asesores del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Los reproches entre perredistas estuvieron a la orden del día y a los que más les llovió por abandonar el silvanismo, fue a Ismael Sigala, Ricardo Luna y Lucila Martínez, a ésta última hasta mentada de madre le habría tocado por parte de otra perredista.

Lucha de fuerzas

El expriista convertido a morenista por obra y gracia del bedollismo, Marco Polo Aguirre Chávez tiene una piedra en el zapato rumbo a sus aspiraciones por la candidatura del Distrito 10 de Morelia.

Y es que su compañero de legislatura Fidel Calderón Torreblanca, ya se está moviendo para poder él ser el que encabece a la 4T por ese distrito, lo que podría concretar por vía de acuerdo político, ya que en trabajo de territorio Aguirre le lleva camino.

Otro que empieza a preocuparse es el dirigente estatal de Partido Verde, Ernesto Núñez por que no ve claridad ni seriedad en los acuerdos con Morena.

Los guindas traen tal desmadre interno, que los Verdes temen sean sacrificados acuerdos que ya se habían tejido con ello, como en el caso de Zamora, en donde tenían mano y al final la dirigencia estatal de Morena reculó determinando que la definición del candidato será por encuesta.