Buscapiés
Foto. Contramuro

Los últimos empujones

Esta semana será decisiva para los acuerdos de candidaturas comunes entre amarillos, azules y rojos. Vienen los últimos empujones para que se definan los perfiles que competirán por diputaciones locales y ayuntamientos.

Ya existen nombres que circulan como los fuertes para competir por una curul local, aunque en el caso de aquellos espacios que tocan al PRD, aún se escribirá historia luego que el grupo de Silvano Aureoles Conejo se ha vuelto en el “apestado” a interior de su partido. Los silvanistas dejaron de tener el poder en su partido y no lograron posicionarse por encima del equipo que opera el fiscal Adrián López Solís a través del dirigente estatal Octavio Ocampo, esto para concretar los espacios a los que aspiraban.

Tal es la cantidad de anticuerpos que carga el exmandatario michoacano que, al interior del perredismo, se habla de múltiples “traiciones” de amarillos que no quieren ver frustradas sus aspiraciones por seguir caminando con él. Entre las más recientes, estaría la de Brissa Arroyo para lograr su candidatura plurinominal al Congreso local, y sobre la cual, ella misma adelantó la posibilidad en sus redes sociales.

Dicen que otro que decidió desmarcarse de los silvanistas es Mauricio Prieto Gómez, ello para asegurar su candidatura por la diputación de Tarímbaro.

Por ello, los nombres de quienes ya se manejan como los futuros candidatos pudieran mutar en el caso de los silvanistas. El fin de semana el Consejo perredista sesiona de nuevo, y ahí se prevé se conozca el panorama final.

En el Distrito 1 de La Piedad, aún no hay definiciones, aunque está la posibilidad de que Adriana Hernández Íñiguez busque contender por este lugar para permanecer en una curul local.

En el caso del Distrito de Puruándiro, el nombre que se maneja es el de la perredista Julieta Gallardo Mora la cual busca la reelección, mientras que, aquél que se menciona como el perfil por el Distrito de Maravatío es José Jaime Hinojosa, quien ya conoce de los placeres de aposentarlas en las aterciopeladas curules locales.

La coordinadora parlamentaria del PAN, Mónica Larissa Pérez Campos, buscaría repetir como legisladora por el Distrito de Jiquilpan, en tanto que la presidenta del Congreso, Ivonne Pantoja Abascal, sería la carta albiazul para contender por la Diputación de Zamora.

Para el Distrito de Paracho se menciona a Guadalupe Aguilera Rojas, secretario general del PRD en el estado, sin embargo, su pertenencia al grupo de Silvano Aureoles puede truncar tal posibilidad. Para la diputación de Tarímbaro, Mauricio Prieto, sería el contendiente.

Dos hermanos de Silvano se mencionan entre los futuros candidatos, uno Antonio García Conejo por el Distrito 16 de Morelia, y el otro Juan Luis García Conejo por el 18 de Huetamo.

En el Distrito de Zacapu son dos las posibilidades, una el alcalde Luis Felipe León Balbanera que es perredista, o bien la priista Adriana Campos Huirache, aunque los dados parecen favorecer al primero.

El panista César Palafox Quintero quería repetir en la curul por el Distrito de Los Reyes, sin embargo sus coqueteos con el gobierno del estado como legislador le habrían cerrado la puerta. El perfil que se maneja como firme es el de Yolanda Sánchez, la alcaldesa de Cotija que fue víctima de secuestro el año pasado.

Andrea Villanueva Cano del PAN, se prevé compita por el Distrito 11 de Morelia, con la idea de que repita con una curul en la Cámara; su compañero de partido, Carlos Quintana estaría participando por el 17 de Morelia. La panista Irma Moreno Martínez, estaría compitiendo por Tacámbaro.

En Hidalgo, el nombre que se menciona es el de Jeovana Alcántara Baca, que anteriormente ya ha sido diputada local. El Lázaro Cárdenas, quien estaría compitiendo es la perredista Laura Carmona.

Por el Distrito de Zitácuaro se prevé repita la priista Gloria Tapia Reyes búsqueda de la reelección, lo mismo que Samanta Flores Adame por Pátzcuaro, y Guillermina Ríos Torres por Coalcomán.

En el Distrito de Múgica el acuerdo es que cada partido vaya solo y capte para sí los votos que pueda. Las posibilidades de triunfo estarían vetadas por considerar que es “la maña” la que definirá al ganador, y que éste no está ni en las filas del PAN, PRI y PRD.