Buscapiés
Foto. Cortesía

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado estaría tomando esta semana una decisión en torno a la Auditoría Superior de Michoacán, según versiones “off the record” de los propios diputados.

Dichas versiones señalan que la voluntad para rechazar la remoción del titular de la Auditoría, ya se doblegó debido al ofrecimiento de dos millones de pesos por cabeza para destrabar el asunto.

La remoción se cocinaría a través de un punto de acuerdo que se prevé presente en la sesión del 15 de febrero el petista Baltazar Gaona García, quien comúnmente es usado como ariete para este tipo de asuntos.

Y aunque la decisión pueda estar alejada de la legalidad ya que la remoción del auditor precisa de juicio político, la apuesta es que el tema se vaya a tribunales y ahí consuma tiempo, en tanto, se establecería como encargado de despacho al auditor especial de normatividad, Marco Antonio Bravo Pantoja.

Se les queman las habas

En México el adelanto de los tiempos electorales, no incluye sólo las corcholatas morenistas que para el 2024 buscan ser palomeadas por la candidatura a la presidencia de la República.

También hay otros militantes guindas que apetecen candidaturas menos focalizadas que la presidencial, y discretamente empiezan a tocar sus sones para llegar bien posicionados a los tiempos en de la toma de decisiones sobre las candidaturas.

Una de ellas es Fabiola Alanís Sámano, quien echará mano de su titularidad en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para generar condiciones de posibilidad a sus aspiraciones por una curul en el Senado de la República.

La funcionaria ya adelantó que empezará a realizar giras por los 113 municipios del estado para atender los temas relacionados con la violencia hacia las mujeres, acción que por la posición que ocuparía debería darse en los dos mil 469 municipios del país, no sólo en aquellos que puedan granjearle una candidatura rumbo al Senado.

Ingresa a: Buscapiés

Por lo pronto llamó mucho la atención su presencia en la primera jornada para la individualización de la sentencia a Diego Urik Mañón Melgoza por el feminicidio de Jessica González Villaseñor. La funcionaria pensó que ese día el juez Ariel Montoya Romero iba a definir el número de años de prisión al feminicida pero no fue así.

Su intención de salir a cámara con las víctimas indirectas para evidenciar su apoyo al caso, se vio frustrada luego que éstas decidieron abandonar la Sala.

Para allegarse simpatías Fabiola Alanís declaró a la prensa que siempre ha acompañado a la familia de la joven profesora, lástima que las víctimas indirectas tengan otros datos.

¿Memo Valencia para el Senado?

Para “cosas mayores” y que no se autodescarte de la senaduría, le “susurran” al oído a Guillermo Valencia Reyes, quien siguiendo a ciegas a “Alito”, busca asegurar al menos la candidatura a diputado federal en el próximo proceso electoral de 2024, pero se insiste, hay quienes al oído le aseguran que su capital político da para más

El de Tepalcatepec no lo niega, es un fiel adorador de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, y como tal, hace lo que el dirigente nacional le pida, por ejemplo, haber convencido a 85 presidentes de los comités municipales del tricolor en Michoacán, para “exigir” la expulsión del ex secretario de Gobernación y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, de las filas del tricolor.

Mientras eso ocurre, el viejo partido y otrora ultra poderoso PRI, vive uno de sus más complicados escenarios, con una división interna que nada bueno le dejará, ante todo por el actuar de un Moreno Cárdenas que no deja de manifestar sus ansias de más poder, al grado de creer que él mismo pudiera ser candidato a la presidencia de la República.