Buscapies

Los Beverly de la Guinda

Los Beverly de la Guinda han hecho acto de presencia en Michoacán, son a quienes el acceso al erario público los mudó de piel, gustos, convicciones y maneras, se trata de los nuevos pudientes, ahora afectos del pedigrí, el golf, los cortes finos de carnes, el buen vino, los viajes, ¡ah¡ y…los buenos carros.

Como “El borras” de la setentera serie “Los Beverly de Peralvillo”, que inaugurándose como nuevo rico pretendía sin éxito refinamiento impostado, hoy quien dirige los destinos de Morena en el estado, emularía al célebre personaje y con sus “ahorritos” de un par de años, busca saciar los deseos que por mucho tiempo reprimió pudoroso mientras alzaba el puño izquierdo enarbolando la lucha de clases. Ahora se habría comprado un lote de seis “carritos” de alta gama, uno de ellos, una Land Rover, lo habría pagado modestamente al “chas chas” a otro compañero de lucha por la triste cantidad de un millón de pesos. Bien decía Quevedo con aquello de “poderoso caballero es Don Dinero”.

Y si, el dinero es de las cosas que no se puede ocultar, y tal personaje junto con su hermano, en un par de años habrían dado rienda a sus gustos culposos, transitando de los jeans al casimir, y de la consiga, a la American Express Centurion. Quienes saben dónde vivía el figurín, refieren que ha dejado su modesta casa en el centro moreliano para optar por una zona más acorde a su nueva condición, ahí donde la miseria y el hacinamiento sólo figuran picándole a la web.

Sobre tal bonanza, hay quien hecha miradas pendencieras a una Dirección, donde el titular habría sido recomendado por el referido personaje. Las extorsiones de las corporaciones azules que han derivado en múltiples señalamientos y denuncias de los ciudadanos por todo el estado, podrían estar amasando fortunas entre los nuevos ricos en Michoacán.

Te puede interesar: Atentan contra Maynor Ramón Ramírez, periodista de Apatzingán

De Dios a fardo

Luego de ser Dios, gallo de todos los gallos, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de plano quedó reducido a fardo.

Quienes hasta hace unos meses lo vitoreaban en Michoacán como el futuro coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, hoy le hacen el fuchi y lo desdeñan.

Pues bien, hace unas semanitas –el seis de octubre pasado- el flamante Coordinador Político de Claudia Sheinbaum, arribó a tierras morelianas en helicóptero al área de Protección Civil. No se vaya a pensar que fue para un asunto oficial pues carece de hueso gubernamental, era más bien para cosas de partido. Lo curioso fue, que más tardo en tocar tierra la aeronave, que en ser informado que no podía aterrizar su nave en el área señalada por lo que tenia que mover su transporte a otro lado. Al final Adán logró apearse y cumplir la encomienda que tenía, no sin antes probar la “hospitalidad” que últimamente se profesa a enviados nacionales de Morena a Michoacán.

La maña toca puertas

Ante la cercana definición de candidatos dentro de los distintos partidos políticos a contender, la delincuencia organizada en Michoacán ya tiene sus valoraciones de quiénes son los prospectos más fuertes y con quiénes les interesa dialogar, por decirlo así. Es así como “la maña” ya ha empezado a tocar puertas, buscado acercamientos con los suspirantes, particularmente aquellos que buscan presidir algún ayuntamiento. Habrá que ver qué pesa más, si la aspiración por el hueso, o poner a salvo el pellejo.

Te puede interesar: Barragán se iguala con López Obrador en su aspiración por Morelia