Buscapiés
Foto. Cortesía

Sonrisa congelada

En época de frío la sonrisa de algunos actores políticos se quedó congelada cuando, el Tribunal Electoral del Estado decidió poner orden a la marabunta de publicidad a destiempo que realizaron sobre sus primeros informes de labores.

Por largos meses promocionales de funcionarios y actores políticos han abrumado a los ciudadanos, muchos de los cuales, más que informar sobre las actividades en sus responsabilidades, han ido encaminados a posicionarlos en sus aspiraciones políticas en el corto plazo.

El fin de semana, ya de nochecita como para no hacer mucho ruido, el Tribunal sesionó para resolver una querella promovida por los perredistas sobre la publicitación fuera de los plazos legales de los informes de labores del Ejecutivo y de diputados locales.

Ya en el caso el Instituto Electoral de Michoacán había intervenido y dictado medidas cautelares para que los publicitarios fueran retirados, lo que no sentó de buena manera a algunos de los involucrados.

El fin de semana tocó al Tribunal resolver el asunto, que ha generado sinsabor para diputados de Morena, ya que se ordenó dar vista al Congreso y a su Contraloría Interna para que procedan al respecto.

La sentencia del Tribunal es clara al establecer como incuestionable que la difusión del primer informe de labores de cada uno de los servidores públicos denunciados se siguió exhibiendo fuera del plazo establecido por la Ley.

Sin embargo, Anabet Franco Carrizales, Juan Carlos Barragán Vélez, Julieta García Zepeda, María de la Luz Núñez Ramos, María Fernanda Álvarez Mendoza, Roberto Reyes Cosari y Víctor Hugo Zurita Ortiz, pueden dormir tranquilos, pues a sabiendas de haber violado la norma, están ciertos de lo poco probable de que sean sancionados por el órgano de Control Interno de la Cámara, del que ellos, así como nombran, pueden quitar al titular.

¡Ahora es cuando se sabrá si la Contraloría esta o no de florero! La moneda está en el aire.

Veinte que no cae

A algunos de los integrantes del Tribunal Electoral del Estado, no les ha caído el veinte que el proceso electoral ya arrancó y siguen dejando su responsabilidad jurisdiccional en segundo plano.

Para sesionar el Pleno tiene dificultades, ya sea porque magistradas optan por la “socialité” acudiendo a eventos para placearse que se empalman con su responsabilidad central que es la jurisdiccional, o bien, porque hay que ajustar los tiempos a la agenda de algún magistrado para que éste pueda dar sus clases sin sentirse incomodado por tener que sesionar.

Habrá que ver si el Tribunal da el ancho cuando la carga de trabajo sea aún mayor.

Te invitamos a leer: Buscapíes

Acoso laboral

Además del acoso sexual, en el Congreso del Estado se han encendido alertas en torno a la violencia laboral. Y es que el trato despótico de algunos legisladores hacia los empleados ha rebasado ya los límites en algunos casos y puede perfilarse a querellas legales en el corto plazo.

Uno de los nombres más sonados por este tipo de tratos con el personal, es el de la legisladora Seyra Alemán.

Quizá la Cámara tendrá ahora que colocar buzones para captar denuncias por violencia laboral.