Buscapiés
Foto. Cortesía

Morelia, Michoacán.- En el Congreso del Estado hay diputados muy enojados con el líder de la bancada priista, Jesús Hernández Peña, por ser el protagonista principal de la leyenda del “Toldo de Oro” y negarse a compartir créditos.

Evento con evento que se realiza en Palacio Legislativo, conlleva la contratación de un toldo que se coloca sobre el patio principal, con un costo al erario público de 20 mil pesos por evento.

Incluso, hay días en que no hay ninguna actividad agendada y se observa la enorme lona colocada en el inmueble.

En las versiones de pasillos entre los propios diputados, es el líder parlamentario del PRI quien, a través de un tercero, se beneficia de los recursos por la renta del toldo.

Aún y cuando en la Cámara se aplica la máxima de “El respeto al negocio ajeno es la paz”, los beneficios que por más de 25 meses ha obtenido su compañero de Legislatura, han colmado la paciencia de varios, que ahora plantean que la Cámara compre un toldo propio, para atajar así un negocio que no implica ganancias colectivas.

Zancadilla

El accidente del metro en la Ciudad de México aceleró lo que ya era la “crónica de una designación anunciada” para que Yarabí Ávila González dirija las riendas de la Casa de Hidalgo.

La reunión que estaba programada para la tarde del sábado 7 de enero, se tuvo que anticipar debido al accidente del metro, y esto solo confirmó que, en efecto, la Comisión de Rectoría se debe al gobierno en turno, pues bastó una llamada del Ejecutivo -quien quedó libre tras la cancelación de la gira de Claudia Sheinbaum Pardo a Morelia-, para que los ex rectores, director y profesor decano, así como alumna destacada, apresuraran los trabajos.

La reunión que inició cerca de las 11:00 horas tenía ya “planchada” la propuesta única para la rectoría, y sin sorpresa alguna, a las 14:00 horas, Yarabí Ávila ya era presentada cómo la nueva rectora de la UMSNH.

No obstante, sorprende que los otrora detractores de la ex jarista, quienes la declararon “enemiga de la universidad” y “persona no grata para la comunidad nicolaita”, apresuraron las felicitaciones a la que ahora es la segunda mujer en encabezar la Casa de Hidalgo.

En el baúl quedaron las aspiraciones de los que se creyeron la posibilidad de una terna electa por la Comisión de Rectoría, y que eran propuestas de peso desde otras cúpulas, como Ireri Suazo Ortuño y Rodrigo Gómez Monge.

En esta decisión, también quedó en mero suspiro la aspiración de la silvanista Silvia Hernández Capi, a quien el exmandatario ya esperaba exigirle su mochada para mantener su figura en los medios, a través de su fallida campaña que pretende colocarlo, si bien no como un candidato presidenciable, si al menos en una diputación o senaduria plurinominal que le otorgue el fuero salvador.

La designación de Yarabí Ávila, que desde el inicio cayó mal en la comunidad universitaria, solo confirma lo que ya era evidente, no son diferentes, si son iguales a aquellos que tanto criticaron.