Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Al considerar que el sector agroalimentario es no solamente importante si no una prioridad para la economía mexicana, además de motor de desarrollo y transformador de regiones, el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, expuso que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), serán de suma importancia en su quinta ronda, en la que se tratarán los temas que propiamente son parte de este sector que recordó, crece al doble que la economía.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

“México es el segundo país más importante en cuanto a exportaciones para Estados Unidos y por ello, el comercio ha crecido hasta 400 por ciento, con el tema del TLC; en la CNPR hemos insistido en que son cuatro las prioridades que se deben tomar en estas negociaciones, el ganar-ganar, la claridad y la transparencia, las reglas justas y la comprensión de las diferencias entre cada país. No necesariamente tenemos que funcionar al igual que Estados Unidos o Canadá”, explicó.

Durante una ponencia la mañana de este miércoles en el Congreso Internacional “Globalización en el Campo Mexicano y el Tratado de Libre Comercio”, Orihuela Estefan detalló la importancia de las cuatro rondas que se han dado en el TLCAN y cómo es que van avanzando en el tema del campo, en donde dijo que fue hasta la tercera ronda, celebrada en Canadá, donde se tocó el tema agrícola y Estados Unidos propuso un cupo de entrada temporal de productos agrícolas mexicanos, a lo que los representantes del país, encabezados por Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, fue enfático al rechazar la propuesta.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

“En la cuarta ronda, el tema importante tiene que ver con la eliminación del Capítulo 19 y la eliminación de controversia sobre todo en temas de dumping; hay tres tipos de negociaciones que hay en marcha hoy en día, productos que tenemos sin competencia, como el aguacate; y otros programas que ellos llaman off season como las berries; y finalmente los que tienen competencia como la leche o el azúcar. Y es parte de lo que se va a discutir en la quinta ronda”, expuso.

Y en ese tenor, Eduardo Orihuela puntualizó que lo que se busca en este tipo de tratados es que haya piso parejo. Y reconoció que en México la competencia ha entrado bien, incluso a pesar de las voces escépticas que hubo al principio y que declaraban que con la entrada al TLCAN el campo mexicano iba a desaparecer en 10 años, cuando a decir del productor, lo que sucedió fue que ahora México produce más que Estados Unidos y por primera vez en 20 años se tiene un superávit alimentario y de exportación, en parte, por la entrada al TLCAN.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana