El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aborda la violencia en Michoacán, destacando la importancia de evitar la impunidad en crímenes recientes.
Ciudad de México.- “Lo que se busca es que (…) muchas veces si no se logran evitar sucesos lamentables como esto, como es nuestra responsabilidad y lo vamos a hacer, es que no queden impunes”.
La declaración anterior la hizo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad Federal, al respecto del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
A pregunta expresa sobre la violencia recurrente en Michoacán, que recientemente también cobró la vida del productor de limón, Bernardo Bravo Manríquez, el funcionario federal argumentó que las células criminales no son nuevas para la entidad:
“Michoacán lleva mucho tiempo con células criminales fuertes y violentas (…) se han estado reforzando no solo el despliegue de seguridad, se han incrementado las operaciones en Michoacán”, expuso al momento de recordar que hace algunas semanas, elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida durante un operativo.
Sin mayores avances en investigación sobre asesinato de Carlos Manzo
Y sin mayores avances sobre la investigación al respecto de la ejecución de Carlos Manzo, fue que el Gabinete de Seguridad informó sobre los hechos, al reiterar los avances que dio a conocer la Fiscalía de Michoacán durante la noche de este sábado 1 de noviembre.
Detenidos no están relacionados con los hechos violentos
En tanto, aclaró que hay un detenido pero no está relacionado con los hechos, al señalar que se trata de una persona que está en “calidad de testigo”. “No está vinculada con el agresor”.
Y en ese tenor, señaló que todavía no se logra identificar quién es y si pertenece al crimen organizado o a alguna célula delictiva, el agresor que fue abatido luego de disparale a Manzo, luego de la inauguración del Festival de Velas, en la Plaza Morelos de Uruapan.
Alcalde sí tenía protección federal
En lo que fueron enfáticos, tanto García Harfuch, como Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, fue en que el alcalde Uruapan sí contaba con protección federal y, sí se le escuchó cuando solicitó mayor seguridad.


