Cada vez más niños caen en las "garras" del alcohol

Cada vez más niños caen en las «garras» del alcohol

Han llegado a AA casos de pequeños desde los 10 años que ya presentan signos de alcoholismo

Morelia, Michoacán.- «Niños de 10 años ya andan cargando sus cervezas (…) El alcoholismo ataca a cualquier edad», expusieron miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, que los próximos 8 y 9 de junio conmemoran 58 años de la llegada del grupo a Morelia.

Ahí, los encargados del evento, hicieron énfasis en que en el caso de los menores de edad, se han registrado casos desde los 10, 12 y 13 años de edad y son los padres de familia quienes los acercan al grupo preocupados por el nivel de alcoholismo que presentan

«Nuestra labor es recibirlos a la edad que lleguen, darles su junta información y decirles que si quieren tienen su oportunidad. Cuando son menores de edad, los papás son los más preocupados y más que el enfermo alcohólico», explicaron.

En ese tenor, recordaron que algunos de los signos más importantes para detectar el alcoholismo, son aquellos que los llevan a ya tener problemas con la ley (caer en barandilla), posponer cosas importantes o incluso, faltar al trabajo; levantarse y beber algún trago antes que otro alimento y dormirse «con la botella».

AA en Michoacán tiene aproximadamente mil 68 grupos, pero a raíz de que muchos de los asistentes van un día o dos y no regresan, no hay una cifra estimada de cuántas son las personas que atienden. Tan solo en Morelia, son 140 grupos.

Y en la mayoría de los grupos se atiende más a jóvenes o son los que en mayor parte llegan por ayuda, pero finalmente son los adultos quienes se quedan a recibir una orientación completa. «Los jóvenes ya hasta que llegan a una madurez o tienen un problema más escabroso es cuando se quedan».