Foto: Raúl Tinoco

El ciclo escolar que hoy inicia es “fundamental” en la historia educativa del país, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien dijo que la calidad educativa en el estado “avanza poco a poco”, que los cambios no son fáciles pero los que se hacen en materia de educación “son indispensables”. Aseguró que al finalizar 2016 se alcanzará la meta de remodelar, construir o reconstruir mil escuelas.

La calidad de la educación avanza poco a poco en Michoacán, aseguró Aureoles Conejo, por lo que apuntó, es necesario contar con mejores planes de estudio y maestras y maestros más capacitados para hacerle frente a las habilidades.

“Ya no se puede enseñar lo de siempre y como siempre, hay que actualizarnos para cumplir ese supremo propósito de educar a las y los niños en nuestro país”.

La escuela empareja la cancha, se rompe con el esquema de la estratificación social y les da las mismas oportunidades para hacerle frente a los retos, apuntó Aureoles Conejo.

Sobre la reforma educativa, agregó que “los cambios no son fáciles siempre hay resistencias a los cambios, por temores, y rebeldías pero lo que estamos haciendo es indispensable.

Uno de los grandes cambios propiciado por la reforma, mencionó, es que los 200 días de trabajo del ciclo escolar se puede ajustar hasta 185 días siempre y cuando se cumplan con los objetivos trazados y los padres de familia y docentes estén de acuerdo, mencionó.

El supremo propósito reiteró es dar las mejores condiciones de educación para la niñez del país, esa preparación que permita competir en el mundo globalizado. Pero para ello aseveró, hay que cumplir con la normativa para alcanzar ese propósito supremo; las escuelas deben tener las condiciones adecuadas para enseñar y educar, “estoy consciente que tenemos un enorme rezago en infraestructura”.

Sobre este tema, el del rezago dio cifras, indicó que el 85 %, es decir de las once mil escuelas, casi nueve mil estaba trabajando en malas condiciones, “ni si quiera tenían techos adecuados para ejercer la noble tarea”. Hemos remodelado ya, construido o reconstruido casi 800 escuelas, este año vamos a entregarle a los niños más de mil escuelas nuevas, en diciembre cerramos el ciclo de escuelas de palitos en Michoacán, apuntó y aseguró “mi compromiso es con la educación”.

Habló de duplicar la cifra de beneficiarios del programa Beca Futuro, política pública que apoya con entre mil y mil quinientos pesos con lo que ascenderán a 70 mil los estudiantes que recibirán este apoyo, “para que puedan seguir estudiando y alivianar la carga económica a las familias”, indicó Aureoles Conejo.

Sostuvo que arrancará su gobierno un programa para combatir la deserción escolar en secundaria, donde los índices colocan en primer lugar a Michoacán en deserción escolar.

Aseguró que la inmensa mayoría de maestras y maestros en Michoacán aman su trabajo, “que mejor tarea que ser el arquitecto de las presentes y futuras generaciones” esgrimió ante unos mil alumnos de la escuela.

Recordó a su maestra Honoria de la primaria rural Vicente Guerrero en la comunidad de El Zapote en el municipio de Carácuaro, ylas lágrimas se le derraman al ver a aquel niño que enseñó a leer ahora como gobernador de Michoacan”, lo mismo deben sentir los docentes al ver crecer a sus alumnos.

La maestra y el maestro son el primer ejemplo fuera de la casa, por ello la importancia de cuidarlos e hizo votos para que todas las escuelas estén iniciando hoy el ciclo escolar, llamó a reportar a las que no lo comiencen.

Y así; “Con la seguridad de que este ciclo que hoy inicia y sabiendo que todos estamos comprometidos con la educación, siendo las 9:40 horas de la mañana de hoy lunes 22 de agosto es muy grato para mí declarar formalmente inaugurado el ciclo escolar 2016-2017”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página