Calificadoras bajan pronóstico de crecimiento en México para 2020

Calificadoras bajan pronóstico de crecimiento en México para 2020

La falta de certidumbre en la toma de decisiones, la constante para el bajo pronóstico

Morelia, Michoacán.- Pese a la estimación de crecimiento que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 2.0 por ciento; las calificadoras han pronosticado un crecimiento menor al publicado por la dependencia federal.

Entre las calificadoras consultadas por el Banco de México (Banxico) están: Moody’s, Citibanamex, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros especialistas de la economía en el sector privado.

Foto Ilustración

Entre otras, la coincidencia entre las calificadoras para bajar la estimación de crecimiento económico para el país es por la falta de certidumbre en la toma de decisiones, por parte del gobierno federal; pese a que algunos empresarios han señalado que durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se “sentaron las bases” para una economía sólida.

En ese entendido es la calificadora “Barclays” la que pronostica el menor crecimiento económico para 2020 con apenas 0.6 por ciento; mientras que BBVA, estima un crecimiento de 1.3 por ciento y es el porcentaje más alto de por lo menos 10 calificadoras. Otra que pone a la economía mexicana en un crecimiento superior al uni por ciento es el Banco Mundial con 1.2 por ciento.

Te podría interesar. Expectativa de desarrollo económico este año para Michoacán, es limitada: CEEM

En tanto, la encuesta que realiza el Banco de México arrojó resultados de crecimiento económico para 2020 de 1.0 por ciento. Al igual que Moody’s, el Fondo Monetario Internacional, Focus Economics y Citibanamex. Todas, por debajo del 2.0 por ciento de la SHCP.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), se espera un repunte con respecto a 2019, pero el pronóstico para 2020 también bajó de 1.10 por ciento a 1.0 por ciento; este dato concreto se dará a conocer el próximo 25 de febrero.