Foto: Benjamín Álvarez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Calificar como juntar al “agua y el aceite” el diálogo entre el PRD y el PAN para integrar la coalición para la elección presidencial del 2018, a través del Frente Amplio Democrático, “es una falsa discusión para descalificarlo”, opinó el coordinador de la fracción parlamentaria del Sol Azteca en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva.

En entrevista, Zambrano Grijalva comentó, “hemos construido muchos acuerdos en muchas partes del país, con el agua y el aceite, y con todos. Esa es una falsa discusión para descalificar. El PRD no se va a diluir, eso pasaría si nos fuéramos a la marginalidad, y eso no va a pasar; vamos a participar en la determinación del rumbo de este país por muchos años”.

El legislador federal aclaró que, en la actualidad, ningún instituto político puede contender y ganar, sin coaliciones, por lo que justificó la búsqueda de conformar el Frente Amplio Democrático con el partido político que representa lo opuesto ideológicamente.

“Hoy ninguna fuerza gana sin alianzas. Vamos a definir una política que permita que el país avance hacia la solución de sus problemas estructurales, a partir de la democratización del poder público. Nuestra disposición es caminar con el Frente Amplio Democrático”.

Jesús Zambrano calificó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como dos cuadros fuertes del Sol Azteca para ser abanderados del Frente Amplio.

Sobre el primero dijo, “está entre los presidenciables, ha manifestado su deseo y está en su legítimo derecho. Él es uno de los capitales políticos más importantes. Vamos a definir en su momento, y vamos a ir con quien mejor pueda representar el consenso de quienes integremos el Frente Amplio Democrático”.

Sobre el segundo caso externó, “Mancera dijo que después de octubre iba a valorar si pedía licencia, es otro de los candidatos a abanderar el Frente Amplio Democrático, está viendo que la alternativa está acá y no en salidas falsas. Mancera tiene un peso importante, pero en su momento lo vamos a decidir junto con las otras fuerzas políticas que lo integren”.

No obstante, recordó que la elección del candidato del PRD dependerá de la conformación del Frente Amplio Democrático, al que se suman PAN y Movimiento Ciudadano, además de que se prevé que también se integren el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

“Dentro del PAN tendrán que decidir, y quienes formemos parte del Frente Amplio Democrático, decidir en conjunto y evitar la permanencia del PRI, a partir de la conformación de un Gobierno de Coalición”, expresó.

Finalmente, Zambrano Grijalva aclaró que la elección del nuevo dirigente del PRD se llevará a cabo entre octubre y noviembre de este año, y aclaró que, quienes han pronunciado que permanezca Alejandra Barrales al frente del Sol Azteca, son un grupo minoritario, y ello no implicará divisionismos ni pleitos al interior de este instituto político.

“Vamos a lograr un gran acuerdo, como lo hemos venido haciendo hasta ahora. No nos vamos a pelear por eso. Sería en octubre y noviembre, lo vamos a definir el próximo domingo (durante la sesión del Consejo Nacional del PRD). Los que critican eso son muy pequeños, no pesan prácticamente en el PRD, no los descalifico, pero para que se dimensione lo que pesan en el partido”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...