Los cambios irregulares educativos y no la falta de maestros, están detrás de la problemática educativa en Michoacán, según la titular de la SEE.
Morelia, Michoacán.- Cambios irregulares y no falta de maestros, es la problemática educativa en Michoacán, de acuerdo con lo declarado por la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
La funcionaria estatal, reiteró la postura que ha tomado desde que llegó a dirigir la política educativa en Michoacán, en la que ha negado insistentemente la falta de maestros en las escuelas de la entidad, al asegurar que se trata únicamente de irregularidades administrativas.

“Lo que tenemos es que hay gente que se reubicó, se cambió de sus centros de trabajo (…) y lo que seguimos pidiendo es que no abandonen sus centros de trabajo porque los vamos a cesar”, expuso.

¿Declaraciones contradictorias?
Sin embargo, las declaraciones que este jueves en el marco del “Taller de inducción para docentes de nuevo ingreso”, hizo Gabriela Molina, pudieran resultar contradictorias, ya que dicho por ella misma, ya se realizaron distintas acciones para poner orden en los cambios de adscripción irregulares.
Una de estas acciones fue el pase de lista, en el que los maestros michoacanos debieron demostrar con documentación oficial que laboran en el centro de trabajo que se les asignó cuando ganaron la plaza. Y es que la propia Molina Aguilar, había declarado que ese orden estaba prácticamente al 100 por ciento.
Sin embargo, este jueves reiteró que la falta de maestros en las aulas, no es más que el resultado del “abandono de los centros de trabajo” o los cambios de adscripción irregulares.
Ahí, aclaró entonces que actualmente “tenemos detectados como 200 (maestros) que todavía se encuentran fuera de su centro de trabajo y ya les habíamos hecho un llamado para que se reubicaran (al original)”.

CNTE advierte alrededor de 2 mil 500 maestros que faltan en Michoacán
Contrario a lo señalado por Molina, el líder de una de las expresiones sindicales de la CNTE, Jairo Mandujano Ortega, declaró hace apenas unos días, que son aproximadamente dos mil 500 maestros los que hacen falta en las escuelas de educación básica en Michoacán.
El líder magisterial, detalló también que otros mil 500 trabajadores de apoyo entre ellos los prefectos, intendentes, administrativos y directivos, son necesarios en los más de 10 mil planteles de educación básica ubicados en la entidad.