Bedolla asegura que cambios en la SSP obedecen al fortalecimiento del Plan Michoacán
Nombramientos de José Antonio Cruz Medina y Ramsés Adalid Vega Sayabedra como secretario de Seguridad Pública y subsecretario de Operación Policial , respectivamente / Foto: Gobierno de Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla justifica los cambios en la SSP como parte del fortalecimiento del Plan Michoacán.

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, defendió los relevos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el perfil del nuevo titular de la dependencia, José Antonio Cruz Medina, pese a los señalamientos difundidos en notas periodísticas.

En su conferencia de prensa de los lunes, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que Juan Carlos Oseguera Cortés, secretario saliente, “tuvo un desempeño con buenos resultados” y que bajo su gestión se alcanzaron “los meses de menor índice delictivo en el caso de homicidios dolosos”.

Sobre el recién nombrado subsecretario, destacó que “es alguien que efectivamente tiene el respaldo y el visto bueno del gobierno de México, del secretario Omar García Harfuch”.

Señaló que la llegada de Antonio Cruz forma parte de un “ajuste integral en la estrategia de seguridad y justicia del Estado”, basado en su experiencia en la Comisión Nacional Antisecuestros y como vicefiscal de inteligencia en Michoacán.

Aclaró que su perfil permitirá fortalecer la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Consultado sobre las versiones de una presunta carpeta de investigación contra el nuevo subsecretario de Operación Policial de la SSP, Ramsés Adalid Vega Sayabedra, el gobernador evitó profundizar y se limitó a afirmar que “todos los mandos hacen un examen C3 de confianza” al ingresar a un cargo.

Añadió que “siempre hay algún tipo de comentario”, pero concluyó que su administración confía en que estos cambios contribuirán a mejorar la estrategia de seguridad.

Aunque fue cuestionado sobre si había órdenes directas del secretario federal Omar García Harfuch o si los cambios respondían a hechos recientes, entre ellos, las agresiones a reporteros el pasado 15 de noviembre, Ramírez Bedolla únicamente mencionó que Antonio Cruz “ha venido colaborando con nosotros” y que la coordinación con la federación es “fundamental”.

Concluyó que la modificación en el equipo de seguridad “nos viene a fortalecer”, pero no detalló las razones específicas que motivaron la sustitución de los mandos, fue derivado de estas agresiones a la prensa, así como las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones del 2 y el 15 de noviembre.