Camila Sodi comparte su experiencia con el duelo anticipado tras la muerte de su madre, Ernestina Sodi.
Ciudad de México.-Camila Sodi vivió el luto por su madre, Ernestina Sodi, mucho antes de su fallecimiento el 8 de noviembre de 2024 en la Ciudad de México. La historiadora y escritora murió a los 64 años tras sufrir dos infartos al miocardio. En una entrevista para Venga la Alegría, Camila confesó que había perdido la fe y la esperanza antes del deceso.
“Hablo de que existe algo que se llama duelo anticipado. Este duelo me tocó vivirlo a mí como a mucha, mucha otra gente, y es un duelo como lo dice su nombre, que se anticipa. Entonces es algo que sucede antes del duelo”, explicó Camila.
La actriz describió cómo este proceso se activa cuando una persona está muy enferma y la muerte parece inevitable. “Cuando alguien está ya en el hospital, como era en nuestro caso, estás como esperando el golpe. Ahí estás, ya sabes qué viene.”
En su libro, Camila compartió un sueño premonitorio que la impactó: un techo blanco se derrumbaba, llenando el cuarto de agua y un ser querido ahogándose. Estas imágenes cobraron sentido al ver a su madre en terapia intensiva. “Sí, sí, cuando tenemos shocks, ya hay muchas imágenes que nos acechan, que se nos quedan impresas en la memoria.”
Camila reflexionó sobre cómo el duelo puede abrir una sensibilidad distinta.
“Cuando estamos bien sintonizados, podemos acceder a información que está más allá de esta superficie en la que vivimos. Y eso es una de las cualidades que, aunque parece una paradoja que el duelo tenga cualidades, tiene algunas. Esta es una de ellas: estás mucho más sensible y estás más sintonizado con una dimensión mucho más real que en la que habitamos todo el tiempo.”
Siguiendo el legado de su madre, Camila incursiona en la escritura dedicando una obra a Ernestina en su primer aniversario luctuoso. En sus páginas, aborda cómo el dolor puede paralizar inicialmente y convertirse en un camino con el tiempo. “Este puente, cuando lo atraviesas, es muy distinto para cada quien. ¿Qué hay del otro lado? Eso lo descubre cada quien.”
Con esta publicación, Camila Sodi no solo honra la memoria de su madre, sino que ofrece una guía emocional para quienes enfrentan pérdidas profundas, compartiendo desde su experiencia una mirada íntima al duelo y la transformación que puede surgir de él.

