Foto: Cortesía

Por: Roberto Carlos López

El campo verdadera palanca para el el desarrollo de Michoacán con oportunidades comprobadas.

Una oportunidad que permitiría Michoacán crecer de una manera más contundente es impulsar aún más el fortalecimiento del sector agroalimentario.

Entre otras propuestas para incrementar y fortalecerá este sector están orientadas algunas de las siguientes.

1 con un programa estatal de autosuficiencia alimentaria Michoacán condiciones para lograr la autosuficiencia alimentaria en diversos productos básicos la leche de modernizarla en sus cuencas lecheras del valle Morelia Queréndaro con un guión y Jiquilpan Saguayo.

El frijol que puede estimularse la producción en la zona de Gabriel Zamora, Zamora y el va aquí un Michoacán.

El huevo que con proyectos de infraestructura impulsando granjas de aves de postura en todo el estado podría crecer de una manera firme.

La carne de bovino y porcino que incrementen la oferta de cárnicos en el estado.

2 Fomento a la cultura de traspatio.

Es de relevancia que se impulsen la Tural derivado que Michoacán 75% del territorio cultivable es del propiedad social, impulsando una producción sustentable de autoconsumo, te permita generar ahorros y mejorar la economía familiar de la población rural.

3 Uso Eficiente del agua..

Se debe de promover la construcción de infraestructura de redes primarias, secundarias y riego parcelario tecnificada, la modernización de canales de riego con su entubamiento y el desarrollo de un plan hidráulico regional que impulse el riego así como la prevención de de inundaciones recurrentes, Principalmente en la zona del Bajío Michoacán, la ciénega de Zacapu y la zona de Maravatío.

4 Diversificación de la producción primaria.

El potencial climático del Estado permite la dimos de alta rentabilidad económica como son: la uva en el valle de Apatzingán, el espárrago en el bajío michoacano y zonas altas del Estado, la Estevia en el valle de Apatzingán, zona centro y más joven cultura protegida en todo el estado, la manzana con vanidades americanas en las partes altas de Michoacán, la meseta purépecha, Zinapécuaro Maravatío, Hidalgo y zitacuaro; en la en La huacana y churumuco; la floricultura bajo ambiente controlado con especies de alto valor en el mercado y la miel en todo el territorio estatal.

5 desarrollo de la agro industria estatal.

Michoacán es el productor líder nivel nacional por su valor económico pero lugar 18 en la transformación de productos primarios, por lo que es indispensable generar la infraestructura necesaria para la transformación de productos de alto valor nutricional y comercial. El ejemplo no tenemos con Guanajuato que produce mucho menos que Michoacán en primarios, pero que con la industrialización genera mucho más valor al producto interno bruto estatal.

6 diseño, operación y fortalecimiento de esquemas para la administración de riesgos.

Con el objetivo de disminuir los riesgos potenciales por las pérdidas en cultivos y ganado, debe diseñarse operar un sistema estatal de administración de riesgos con incentivos y garantías que den cobertura de precios, crédito y seguro agropecuario.

7 impulso a la participación productiva de mujeres y jóvenes rurales.

La participación de oportunidades para las mujeres y jóvenes de 20 lamentarse y de esta manera fomentar el arraigo de la productividad rural, mediante el diseño de programas específicos y preferenciales para estos grupos sociales.

8 condiciones transversales:

Generarse la certeza jurídica en la propiedad y en toda actividad.
Garantizar la Seguridad pública para todo El estado debe de impulsar de manera firme la organización y la capacitación productiva y empresarial.

Se debe de focalizar el sector social productivo estatal para equilibrar las diferencias en la economía familiar.

En todas las actividades debe crearse el valor de las cadenas productivas para ir construyendo un escenario de desarrollo auténtico.

Ahora El sector agroalimentario aporto para el Producto Interno Bruto de Michoacán el 17% en la generación de riqueza, y la inversión pública representa el 2.3% del presupuesto estatal, si se desarrollaran algunas de estas prácticas que hemos compartido hoy en esta reflexión acompañada al menos con una inversión que representa el 10% de Éste presupuesto seguramente podríamos ayudar en gran medida para generar mejores condiciones que aporten un equilibrio en la desigualdad social que se vive desde luego en todo el país pero de manera particular en la región de tierra caliente que es donde los jóvenes han encontrado en actividades ilícitas un espacio para poder satisfacer sus aspiraciones de convivencia.

Además de generar un mayor equilibrio en la repartición de los recursos públicos de manera contundente se estaría reconociendo y correspondiendo a quien durante muchas décadas han sido el pilar que le da certidumbre económica al crecimiento de nuestro estado

Vaya pues para responderle en alguna medida aquí le debemos los cambios sociales más importantes de nuestro país a los habitantes del sector rural