Camuflaje legal, ruta para castración química a violadores en Michoacán
Foto. Archivo

Camuflaje legal, ruta para castración química a violadores en Michoacán en el Congreso

Morelia, Michoacán.-Dotar de un camuflaje legal a la castración química para que pueda aplicarse a violadores en Michoacán, es la ruta que se está explorando en el Congreso del Estado para que no existan señalamientos de violaciones a derechos humanos.

El tema parte de la propuesta para reformar el Código Penal, presentada a principios de mes por la diputada del PES, Luz María García García. El análisis y discusión se encuentra en estos momentos en comisiones.

En México no es nuevo que se plantee castrar químicamente a los violadores, medida que contraviene las leyes y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Por ello, la propuesta en el Congreso busca un atajo que evite que una reforma al Código Penal en este sentido, pueda se controvertida o señalada como violatoria de derechos.

Ingresa a: 800 violaciones en 2 años; PES Michoacán pide «castración química»

La ruta que se explora para ello es el camuflaje legal, de manera que la castración química no aparezca con esos términos o dentro de la penalidad establecida a un violador, sino que se empleé el término “tratamiento hormonal integral” para la inhibición sexual, dentro de las medidas de seguridad previstas en el Código.

La perspectiva desde la que se busca incorpore la castración química, es desde la lógica de la reinserción y con ello, eludir trabas frente a posibles señalamientos de violación de derechos.

El tratamiento hormonal integral para la inhibición sexual, se plantea aplicar a voluntad del sentenciado a cambio de disminuir su pena, cuando le reste de cumplir una tercera parte de ésta.

“Se entenderá como tratamiento hormonal integral: el procedimiento farmacológico, con el fin de lograr el bloqueo de las hormonas esteroideas sexuales, así como el acompañamiento psicológico con terapia tipo cognitivo conductual, cuyo objetivo final es lograr la disminución de la frecuencia e intensidad del deseo sexual y un adecuado control de la conducta sexual por parte del sujeto”, señalaría el Código de concretarse la reforma.

Sobre el programa de intervención, apunta que se deberá dar a la par de acompañamiento y citas médicas, laboratorio, acompañamiento psiquiátrico y terapias.


Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...