Canainpa prevé incremento de pan hasta en un 10%

Canainpa prevé incremento de pan hasta en un 10%

Canainpa prevé incremento de pan hasta en un 10%, señala que algunos insumos para la elaboración del pan ha incrementado hasta un 40%

Morelia, Michoacán.- Debido a la crisis económica que se ha originado en el mundo, debido a la pandemia por COVID-19, algunos insumos para la elaboración del pan ha incrementado hasta un 40%, por lo que se prevé un incremento del 10% por pieza, indicó el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Genaro Ruíz Martínez.

El delegado expresó que insumos como la leche, el huevo, confitería, harinas y otros insumos, tienen una elevación del 30 al 40% de su precio, respecto a hace dos años, indicando que el incremento se ha dejado ver más, en los últimos cuatro meses del año.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Asimismo puntualizó que otros insumos como es el tema de granos, mismos que se utilizan en algunos de los panes, tienen un incremento de hasta el 80%, generando que el costo por pieza, suba de manera considerable, esto con el fin de obtener algunas ganancias y poder mantener a flote las panaderías, sin realizar cierres o despidos.

Ruíz Martínez exhortó a los cerca de 100 agremiados que tiene Canainpa a evaluar la situación de los insumos y generar estrategias para soportar este temporada de calor, que según su representante, las ventas descienden hasta un 30% y de esta manera evitar cierres.

«Se había estimado que teníamos un descenso en las ventas de al menos un 60%, nos recuperamos un poco, digamos un 25% pero con esta temporada de calor, la disminución en la venta de pan vuelve y se estima que tengamos un 30% de disminución, nuevamente», dijo.

Genaro Ruíz Martínez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán

También detalló que hasta el momento, no se registra el cierre de establecimientos pertenecientes a dicha cámara, sin embargo, comentó que se tiene conocimiento que algunas panaderías independientes, no han soportado el ritmo y se han visto orillados a cerrar sus establecimientos.

Para finalizar, se expresó que de 1 peso que se vende en una pieza de pan, .9 se va destinado a pagar insumos y solamente el .1, se obtiene de ganancia, por lo que deben lograr vender grandes cantidades de pan, para lograr solventar los demás gastos, como pago de nómina, luz, agua, entre otros.