Cancelada la Noche de Muertos en Michoacán

Cancelada la Noche de Muertos en Michoacán

De bajar el número de contagios y mantener a la enfermedad de Covid-19 al margen, podría abrirse la posibilidad de realizar la tradicional Noche de Muertos en Michoacán

Morelia, Michoacán.- «Hoy por hoy, la determinación es no pero tampoco podemos dejar de trabajar para ver si se puede lograr, para tener un contexto diferente», expuso el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, al respecto de la realización de la tradicional Noche de Muertos.

Y es que el edil, confirmó que la determinación del gobierno del Estado es que no se realice la celebración de Noche de Muertos, para evitar conglomeraciones y posibles contagios masivos de Covid-19, toda vez que esta celebración es una de las mas grandes en Michoacán y visitada por miles de turistas locales, nacionales y extranjeros.

“Nosotros estamos trabajando para que la próxima festividad de Noche de Muertos que (…) hoy la determinación que se ha tomado por parte del Estado y que nosotros acataremos es que no se lleve a cabo, pero vamos a hacer una nueva ruta de concientización, que logremos incidir en la conciencia de los patzcuarenses”.

Víctor Manuel Báez Ceja, Presidente municipal de Pátzcuaro

Con ello, Báez Ceja refirió que esperan mantener al margen la enfermedad de Covid-19 y se pueda abrir la posibilidad de valorar en su momento, la realización de la Noche de Muertos. Un tema que insistió, se ha determinado hoy por hoy que no se realice. “Pero tenemos dos meses y medio para que no trastoque en la derrama económica tan importante que significa”.

Ingresa a:Rebasa Michoacán los 12 mil contagios de coronavirus

El edil de Pátzcuaro, recordó que para los nativos de la ribera del Lago de Pátzcuaro, la tradición más que verla como un atractivo turístico, es un tema cultural y místico, una celebración que para ellos significa mucho más que la visita de turistas, sino que realmente entienden el sentido de la Noche de Muertos.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

“Seguramente mucha gente va a tratar de hacerlo (ir a los panteones) más allá de los protocolos”, expresó al señalar que los pueblos originarios de esa zona de Michoacán, no dejarían de asistir a la velación de sus difuntos como desde antaño lo hacen cada 1 y 2 de noviembre en los panteones y camposantos del lugar.

Ingresa a:Báez Ceja libre de COVID-19

Importante es mencionar que a raíz de la película “Coco”, la ribera del Lago de Pátzcuaro aumentó el número de turistas y visitantes durante la celebración de la Noche de Muertos, lo que para muchos de sus habitantes fue benéfico, pues además de conocer las tradiciones de Michoacán, pudieron ofertar artesanías y otros productos típicos de la región.