Cáncer Cervicouterino, segunda causa de muerte de mujeres en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Cáncer Cervicouterino es la segunda causa de muerte en Michoacán solo por debajo del Cáncer de mama, para las mujeres, así lo dieron a conocer, los doctores organizadores del Diplomado en Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior y de Complejo Anoperineal, en el marco de la clausura de los trabajos de este curso, encabezado por la doctora Guadalupe González encargada de la Clínica de Displacía, quien es la principal organizadora y el doctor Adolfo Leyva, encargado y jefe de servicios de ginecología del hospital general «Dr. Miguel Silva».

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

En ese sentido, Guadalupe González, explicó qué hay mucho cáncer cervicouterino en todo el mundo, Cáncer del cervis en las mujeres, por lo que una manera de detectar infecciones de manera temprana es con el tamizaje o el papanicolau, y si salen alteradas de ese papanicolau pasan a un colposcopia, y el diplomado que realizaron justamente es de colposcopia.

El organizadora de este diplomado, indicó que asistieron ginecólogos y médicos de diferentes hospitales tanto público como privadas y de diversas partes del estado, al ser este un diplomado de suma importancia para que los médicos especialistas en temas de la mujer tengan todo el conocimiento necesario y requerido para evitar un mayor número de mujeres con cáncer cervicouterino.

Guadalupe González, en su intervención añadió que en la colposcopia es una medida precursora para observar las lesiones qué hay en el cervis y evitar con ello el Cáncer, de ahí radica la importancia de que los médicos se preparen en esa materia porque hay mucho virus del papiloma humano que es el causante del Cáncer cervicouterino.

En ese sentido, la doctora en cargada de esta materia fue enfática y subrayó que estos exámenes se hacen sin costo alguno en cualquier dependencia o institución de salud pública aquí en Michoacán sin costo alguno, «es un problema general de salud que debemos ir atendiendo de a poco en poco», aseveró.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro