Candidato del PRI a Alcalde sí compró 7 propiedades a presunto fundador del Cártel de Juárez

El dos veces Alcalde del Municipio de Juárez y hoy de nuevo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno local, Héctor Murguía Lardizábal, compró siete propiedades a un presunto narcotraficante, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad del Estado de Chihuahua.

Las operaciones constan en diversas inscripciones gubernamentales, en las que se observa que, entre 2001 y 2006, el político y empresario priísta realizó operaciones por 7.1 millones de pesos con un particular de nombre Baldomero Fuentes García, cuya detención por narcotráfico fue reportada en 1992.

Seis de las propiedades, se observa en la misma documentación, fueron adquiridas a un costo de 5.9 millones y entre 2005 y 2006, mientras Murguía fungía como Alcalde en la primera administración que encabezó en aquella frontera de 2004 a 2007.

Las siete compras quedaron asentadas en las inscripciones 96, 47, 90, 64, 62, 25 y 111 de los libros 2968, 3942, 4170, 4295, 4308 y 4311 de la Sección Primera del citado Registro Público chihuahuense.

La documentación muestra también que cuatro de estos inmuebles tienen la clave catastral 051–03–15, que corresponde a la zona ubicada en lo que hoy es el estacionamiento del salón de eventos La Cité –a unos metros de la Avenida Tecnológico de esa ciudad–, y que también es propiedad de Murguía.

“Contrato de compraventa. Vendedor: Baldomero Fuentes García, en su carácter de legatario de la sucesión testamentaria a bienes de Baldomero Fuentes Vázquez. Comprador: Promotora de Bienes y Servicios Delta, Sociedad Anónima de Capital Variable, representada por Héctor Murguía Lardizábal”, dice la inscripción 90 de libro 4170 de la Sección Primera del Registro Público y que es parte de ese lote contiguo a La Cité.

“Inscribo instrumento público número 18575, volumen 411 otorgado en Juárez, Chihuahua, el día 17 de octubre de 2005 ante el(la) licenciado(a) José Guillermo Dowell Delgado adscrito a la Notaría Pública número 18 para el Distrito Judicial Bravos, cuyo titular es el(la) licenciado Jorge Antonio Alvarez Compeán”, agrega el documento.

Dowell Delgado es desde el pasado mes de febrero dirigente estatal del PRI en Chihuahua, a donde llegó luego de fungir como representante en Juárez del Gobernador César Duarte Jáquez. Antes fue Secretario del Ayuntamiento con el Alcalde José Reyes Ferriz, quien sucedió a Murguía en 2007.

Álvarez Compeán fue Secretario del Ayuntamiento en la primera administración de Murguía.

Murguía, de 63 años y conocido como “Teto”, es un político juarense que, de acuerdo con su currículum en la Cámara de Diputados, inició su carrera como gerente en diferentes compañías de aquella frontera. Al menos desde inicios de los 90 trabajó en empresas personales y en el Partido Revolucionario Institucional.

Entre 1994 y 2000 fue Senador de la República y, entre 2004 y 2007, y entre 2010 y 2013, Alcalde.

La presunta participación de Baldomero Fuentes con actividades del narcotráfico fue reportada hace décadas tanto por medios extranjeros como en diversos artículos de aquella entidad, como el publicado el 10 de marzo de 1992 por El Diario. “Los delitos por los que se ha solicitado el libramiento de las órdenes de aprehensión son contra la salud y venta de cocaína, adicionalmente por el delito fiscal de contrabando en la modalidad de tenencia de bienes introducidos ilegalmente al país”, reportó el medio.

“El Subprocurador añadió que ‘los involucrados hasta este momento son: Rafael Muñoz Talavera (…) Rafael Aguilar [Guajardo], Baldomero Fuentes y Jorge Orona”, agregó el texto.

Estos individuos han sido considerados en aquella frontera como integrantes de la organización local del narcotráfico que, en 1993, quedó presuntamente bajo el control del sinaloense Amado Carrillo Fuentes.

Aguilar Guajardo, asesinado el lunes 12 de abril de 1993 en Cancún, fue alto funcionario de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la disuelta agencia de inteligencia que durante décadas dependió de la Secretaría de Gobernación. De acuerdo con un texto reciente de Rubén Aguilar Valenzuela, ex Vocero de Presidencia de la República, Aguilar Guajardo fundó el hoy conocido como Cártel de Juárez en 1970.

Muñoz Talavera, junto con un hermano, ha sido perseguido y arrestado en distintas ocasiones por actividades de narcotráfico. A la muerte de Aguilar Guajardo y con el empoderamiento de Amado Carrillo, Rafael Muñoz, identificado como “Rafa Muñoz”, fue detenido en Tijuana cuando pretendía, con su hermano Eduardo, huir a Canadá.

De acuerdo con distintos reportes, Baldomero Fuentes García pertenece a esa generación.

En la documentación del Registro Público se advierte también que, en mayo de 1990, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró una propiedad ubicada en la zona de Samalayuca –al sur de Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, Texas– propiedad de Fuentes García y de otro particular de nombre Efrén Herrera.

En las compras de las transacciones entre Murguía y Fuentes García, el primero fungió como representante de la empresa Promotora de Bienes y Servicios Delta, en cuyo consejo de administración, de acuerdo con su currículum, fue presidente entre 1984 y 2009.

Baldomero Fuentes, a su vez, aparece como vendedor en cinco de los registros, mientras que en otros dos las ventas se hacen a través de su “apoderado”.