Candidatos deberán previa solicitud por escrito requerir servicios de notarios en elección del Poder Judicial
Firma del Convenio | Foto: Contramuro

Candidatos en Michoacán deberán solicitar por escrito los servicios de notarios para asegurar transparencia y legalidad en las elecciones.

Morelia, Michoacán.- Para tener una certeza mínima de quiénes solicitan sus servicios, los candidatos deberán previa solicitud por escrito, requerir los servicios de notarios en la elección extraordinaria del Poder Judicial.

Este martes los institutos Nacional Electoral, Electoral de Michoacán y el Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., realizaron la Firma del Convenio General de Apoyo y Colaboración con el propósito de fortalecer los mecanismos de transparencia, legalidad y certeza en el marco del proceso electoral.

En entrevista, tras la firma del Convenio, Isania Solórzano Suárez, presidenta del Colegio de Notarios apuntó que ninguna elección es fácil ni a nivel Estado ni a nivel nacional.

“Con la firma de este convenio estamos haciendo un gran equipo para que al momento de que soliciten los servicios, porque son muchísimos candidatos y a ciencia cierta no los conocemos como en otras elecciones en las que sabemos quién participa por cada partido.

“Ahora los candidatos tienen que hacer por escrito la solicitud al notario para nosotros poder actuar y salir, recabar la firma donde se requiera o realizar la fe de hechos o lo que se requiera”.

Candidatos deberán previa solicitud por escrito requerir servicios de notarios en elección del Poder Judicial-1
Isania Solórzano Suárez | Foto: Contramuro

Aclaró que la solicitud al notario siempre ha sido por escrito, pero ahora se requiere a priori para verificar que quien la solicita realmente esté compitiendo, “entonces hay una certeza jurídica y hasta cierto punto también tenemos seguridad como en esa parte”.

“Ahorita si viene algún candidato que no conocemos o que no tenemos el gusto de saber para qué va, por escrito nos solicita o nos dice, oye necesito que vayas a darme fe, y bajo ese escrito ya el notario va a ir a levantar las actas o la acta que requiera”.

Apuntó que en elecciones los incidentes contra notarios casi no se dan, “no recuerdo en la historia del notariado que tengamos alguna situación contra alguno. Como tal, se da en el auge de la elección, en el momento de las votaciones, pero es contra los partidos, contra el candidato y el notario lo único que hace es observar, ver y revisar”.

Isania Solórzano refirió que si el notario en ciertos momentos siente alguna situación de inseguridad, simplemente se retira, da aviso a la Secretaria de Gobierno, “levanta el acto bajo qué situación jurídica y entonces pasa a un proceso diferente, nos comunicamos con el IEM, con el INE y entonces comentamos la situación bajo qué figura está, pero el notario ya no sigue con el acta por cuestiones de inseguridad”.

Refirió que este tipo de casos están previstos si hubiese una persona armada o hay violencia, casos en el que el notario ya no procedería, “pero yo diría que estas cosa no son tan normales que lleguen a pasar”.