Foto: Benjamín Álvarez

A fin de reducir los accidentes en los hogares de la población y evitar tragedias como el atentado ocurrido en el Colegio Americano del Noreste de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, las autoridades militares y del ayuntamiento de Morelia, iniciaron la “Campaña de Canje de Armas de Fuego 2017, por un Michoacán más Seguro”.

La campaña iniciada este día en la plaza Morelos de la capital michoacana, tendrá por objetivo “contribuir a la disminución de la posesión y portación ilegal de armas de fuego, así como al esfuerzo nacional para reducir los índices de violencia en el país; promover entre los ciudadanos la donación voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones, a cambio de incentivos, buscando disminuir así, actos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar o comunitario”, expresó el general José Francisco Morales Cázares, durante su intervención en el acto protocolario.

El general señaló que, a través de dicha campaña, también se pretende, “disminuir los índices delictivos, contrarrestando la posesión ilegal de dichos materiales bélicos; preservar la vida de los niños, jóvenes y adultos inocentes que puedan resultar afectados por el mal uso de las armas de fuego, municiones, y artefactos explosivos; contar con una mejor sociedad mediante el rechazo a la posesión de armas de fuego y municiones”.

El titular de la XXI Zona Militar de Morelia, aclaró que, para ello, se instalarán centros de canje en las plazas principales de los municipios, y se beneficiará a los contribuyentes con un incentivo económico por cada arma que otorguen.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar explicó que dicha campaña permitirá, prevenir “una tragedia como la que sucedió en nuestro país en días pasados (el caso del Colegio Americano del Noreste en Monterrey), o también con una serie de accidentes en los hogares donde se encuentra un arma de fuego”.

Martínez Alcázar agregó, “las armas no son un juguete, y pueden ocasionar accidentes o pueden ocasionar algo tan lamentable como lo que vimos, por eso el ayuntamiento se suma a esta campaña”.

Detalló que, para el caso de la capital michoacana, la campaña de canje instalará los módulos este día en la plaza Morelos, mientras que los próximos 23 y 24 de enero, se instalarán en la Unidad Deportiva Bicentenario, posteriormente, el 25 y 26 del mismo mes, nuevamente continuarán en la plaza Morelos, y los días 27 y 28 se concluirá en la Unidad Deportiva Bicentenario.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...