La caravana migrante avanza desde Tapachula hacia Ciudad de México, buscando regularizar su situación en el país.
Una nueva caravana de migrantes inició su recorrido este miércoles desde Tapachula, Chiapas, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México.
Allí, esperan obtener documentos que les permitan regularizar su situación en el país.
El grupo está compuesto por cientos de personas de diversas nacionalidades, incluyendo Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Haití y Cuba.
Los integrantes de la caravana expresan que la falta de documentación los mantiene en una situación precaria, expuestos a abusos laborales, fraudes y violencia en la frontera sur.
La capital se ha convertido en su destino inmediato, ya que las familias han descartado migrar hacia Estados Unidos. Sin papeles, aseguran que es imposible acceder a empleos formales o al seguro social.
“Sin documentos no se puede trabajar en empresas ni talleres, entonces lo poco que hay es explotación”, comentaron.
Permanecer en la irregularidad los condena a la marginación social y económica.
Mientras tanto, avanzan hacia la Ciudad de México con la esperanza de que las autoridades federales respondan a sus solicitudes de residencia o refugio, después de meses de espera en el sur del país.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha informado que el gobierno seguirá de cerca a la caravana y ofrecerá apoyo humanitario, además de facilitar opciones para que los migrantes puedan regresar a su país o regularizarse en México.