“Cárcel a Silvano Aureoles Conejo” exige el magisterio michoacano
Foto. Archivo

Este lunes se cumplen 17 días de bloqueo en las vías férreas de Michoacán, lo que ha dejado pérdidas millonarias

Morelia, Michoacán.- “Cárcel a Silvano Aureoles Conejo”, es una de las exigencias del magisterio michoacano, congregado en la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del ala conocida como Poder de Base.

Dicha exigencia se desprende de la falta del pago de la primera quincena de agosto, que debió pagarse desde el pasado viernes, pero por falta de suficiencia presupuestaria, ese día se pagó con atraso la segunda de julio.

Las exigencias de la CNTE Poder de Base, además de “cárcel a Silvano Aureoles Conejo”, quien es el gobernador de Michoacán, es el pago inmediato de la primera quincena de agosto, el pago inmediato de retroactivo que debió saldarse la quincena pasada a los docentes con clave estatal.

La garantía de pago en tiempo y forma para los profesores con clave estatal en lo que resta del año fiscal, el alto a la retención ilegal de quincenas y un presupuesto completo para el año 2022.

Ingresa a: Amaga CNTE: no habrá regreso a clases si no se paga salario

Y es que los docentes también responsabilizan al Congreso de Michoacán, por no aprobar un presupuesto suficiente para el sector educativo, ya que desde el mes de noviembre del año pasado, se advirtió que no habría los recursos para concluir el año sin problemas financieros.

De no cumplirse dichas exigencias, Poder de Base amaga con no iniciar el ciclo escolar, ni de manera presencial ni de manera virtual. Lo que atrasaría la impartición de educación a los niños de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

Hasta este lunes son ya 17 los días que los maestros han bloqueado las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, lo que ha generado pérdidas millonarias para el sector industrial en la entidad, así como al agrícola y al comercio en general.

El pasado viernes eran ya 20 trenes detenidos, algunos cargados y otros por cargar con alimentos, granos, automóviles, autopartes, acero, combustible y otros insumos que son clave para la dinamización de la economía no solo de Michoacán, sino del país.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana