Diputados difieren sobre privatización de luminarias
Foto archivo: /Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- A consecuencia de los laudos laborales que la LXXIII Legislatura heredó, actualmente el Congreso de Michoacán adeuda cerca de 30 millones de pesos, correspondientes a 80 demandas interpuestas por ex trabajadores de confianza de pasadas legislaturas.

Esto fue dado a conocer por el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Carlos López García, quien en entrevista con Contramuro externó que derivado de la compleja situación que enfrenta el Congreso, actualmente una cuenta, correspondiente a la nómina del Legislativo, se encuentra embargada.

Como presidente de la Comisión de Administración y Finanzas, el diputado priísta explicó que las deficiencias administrativas que se registraron en pasadas legislaturas, han provocado que hoy el Congreso arrastre una deuda cercana a los 30 millones de pesos.

El embargo y la loza financiera que carga el Congreso en laudos, dijo, responde a que “en el presupuesto de 2016 no previmos recursos para liquidaciones o despido y cuando hay resoluciones sobre laudos, evidentemente el Congreso no tiene programado el recurso”.

Con todo y que no se contemplaron recursos extraordinarios para el pago de demandas laborales, destacó que en 2016 la LXXIII Legislatura destinó un monto de 20 millones de pesos para liquidar cerca de 25 laudos.

Con respecto a los pendientes del presente año, adelantó que la erogación de recursos podría ser similar, de manera que el Congreso de Michoacán desembolsaría otros 20 millones de pesos para subsanar las llagas que presenta el Poder Legislativo.

Aterrizando sus argumentos, el diputado por el PRI destacó que en el 98 por ciento de los casos se han conseguido establecer acuerdos con aquellos ex asesores y trabajadores de confianza que demandaron al Congreso. “Lo que buscamos es sanear las finanzas del Congreso con acuerdos, porque evidentemente nuestra capacidad económica no nos da para tanto, estamos hablando de que arrastramos cerca de 30 millones de pesos pendientes en laudos”, remató.