Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Aunque Michoacán, al igual que entidades como Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, se ha convertido en un estado de alta peligrosidad al ejercer periodismo, actualmente no existe un marco legislativo que blinde la integridad de quienes se dedican a tan relevante labor, reconoció el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina.

Desde tribuna, el diputado priísta relató la necesidad de potenciar mecanismos acordes a los riesgos que enfrentan los comunicadores al interior de la entidad, pues subrayó que dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúan mermando la función reporteril con frecuencia.

Dijo esto, luego de resaltar que de 2012 a la fecha la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) registra 15 quejas por agresiones o amedrentamientos cometidos contra periodistas, por parte de las dependencias gubernamentales previamente señaladas.

En el caso específico de 2017, el legislador de extracción priísta precisó que la CEDH registra otras dos quejas por agresiones o amenazas contra comunicadores, lo cual pone en evidencia el riesgo que persigue al periodista en la entidad.

A propósito del asesinato del destacado periodista Javier Valdez Cárdenas, puntualizó que actualmente México ocupa el lugar 147 en cuanto a las naciones que registran más ejecuciones de comunicadores, apenas por debajo de países como Siria y Afganistán, caracterizados por presentar un alto índice de genocidios.

Planteando un panorama general del país, recapituló que en los últimos 15 años México ha caído 75 posiciones en cuanto al número de periodistas asesinados desde 2002, sin que hasta el momento exista una respuesta clara por parte del gobierno que dirige Enrique Peña Nieto.

Ante un nulo accionar gubernamental, el también ex presidente de Morelia enfatizó que al paso del gobierno de Peña, se contabilizan 123 periodistas asesinados y otros 15 desaparecidos, “por eso debemos implementar mecanismos de protección para los periodistas que realmente garanticen su seguridad”, remató.