Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- A casi tres meses transcurridos del presente año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 63 quejas contra la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por diferentes violaciones, lo cual se traduce en cerca de 1.3 quejas por día.

Entre los principales conceptos de las quejas se encuentra, la negativa a la educación, el maltrato físico y psicológico al alumno, así como ejercicio indebido de la función pública, según informaron fuentes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La Secretaría de Educación, siendo una de las dependencias que mayores quejas registran ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en 2017 presentó un total de 375 quejas bajo los conceptos previamente citados.

En otro orden de ideas, la la CEDH dio a conocer mediante su oficina de Comunicación Social, que respecto al bullying o acoso escolar de 2014 a la fecha, se han recibido 76 quejas por conceptos como la omisión de las autoridades ante este tipo de conductas.

En relación a los municipios que mayor número de quejas contabilizan, destacan localidades como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora, en donde las recomendaciones de la CEDH no han sido suficientes como para poder atacar los vicios operativos que existen en la Secretaría de Educación del Estado.

Bajo estas condiciones, la CEDH reconoce que la SEE se encuentra entre las dependencias con mayor número de inconsistencias por violaciones a los Derechos Humanos, acompañada por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.