El Cártel de Sinaloa sigue activo, a pesar de que se ha debilitado, sostuvo el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, quien explicó que es debido a su estructura con múltiples líderes.
Ciudad de México.-Desde el Palacio Nacional, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSPC) , informó que el Cártel de Sinaloa sigue operando debido a su estructura con múltiples líderes y células importantes, a pesar de los esfuerzos por reducir su influencia y debilitarlo, el cártel no está extinto.
“El Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal, siempre ha tenido varios líderes. Es un cártel que tiene como varias ramas, una de ellas era Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el otro era Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Después los hijos de ‘El Chapo’; ‘El Guano’ que también es hermano de ‘El Chapo’; otro ‘El Chapo Isidro’, no puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento el Cártel de Sinaloa”, declaró el secretario.
Harfuch también mencionó que, aunque hay varios grupos criminales activos en México, el Cártel de Sinaloa ha sido debilitado en operaciones y organización tras la captura de sus principales líderes buscados desde hace años.
En cuanto a la multa de 15 mil millones de dólares impuesta a Ismael “El Mayo” Zambada, Harfuch aclaró que es independiente de los procesos en México y fue dictada por la justicia norteamericana, sin involucrar al gobierno de la presidenta Sheinbaum.
“Ese es un cálculo del Departamento de Justicia de Estados Unidos”. Es una investigación que no tiene nada que ver con las investigaciones que están en curso en México”, explicó Harfuch.