La DEA revela que cuatro cárteles operan en Michoacán, destacando su influencia y alianzas estratégicas.
Morelia, Michoacán.- De acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas 2025 (#NDTA), informe elaborado por la Administración para el Control de Drogas (DEA), al menos 4 cárteles del narcotráfico operan en Michoacán.
El informe, de 80 páginas detalla cómo y dónde operan los principales cárteles mexicanos, y entre las entidades federativas del país, destaca Michoacán, donde se reporta la presencia de 4 cárteles: Cártel de Sinaloa (CDS); Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); La Familia Michoacana (LFM) y La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

En el caso del Cártel de Sinaloa, el informe refiere que es “productor de sustancias ilegales como fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana”, y agrega que “la DEA identifica a decenas de miles de integrantes del CDS en todo el mundo, con presencia en 40 países”. De éste sólo reporta presencia en Michoacán.

Del CJNG, la evaluación asegura que “también con presencia en 40 países”, y agrega que “una alianza estratégica entre CJNG y Los Chapitos tiene el potencial de expandir los territorios, los recursos, la potencia de fuego y el acceso a los funcionarios corruptos de estos grupos, lo que podría resultar en una interrupción significativa del equilibrio existente de poder criminal en México”. Sobre éste, el informe aclara que Michoacán se encuentra entre los estados con mayor presencia y operatividad.

En el caso de La Familia Michoacana, se señala que cuenta con mayor “presencia en Guerrero, Michoacán, Morelos y Edomex (Estado de México)”, además de que ha “conglomerado de varias facciones peligrosas”, y detalla que “mantienen control del puerto de Lázaro Cárdenas, clave para importación de productos químicos precursores desde China”.

Finalmente, sobre el La Nueva Familia Michoacana, la DEA sugiere que es la “facción ‘más poderosa’ de La Familia Michoacana”, que “principalmente opera en Guerrero y Michoacán” y “se disputa el puerto de Lázaro Cárdenas con el CJNG”. También detalla que “ha hecho alianzas con el CJNG, facciones del CDS y el Cártel del Golfo”.