Foto: Aarón López/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Cuando escuchamos casa de estudiante, se nos viene a la mente marchas y manifestaciones, sin embargo al escuchar Casa del Estudiante Lenin, debemos pensar en cultura y medio ambiente, pues en esta casa de estudiante Lenin, llevan a cabo talleres culturales de danza y música, tienen una azote verde y no asisten a marchas.

La casa de estudiante Lenin, inició a operar en el año de 1993, a lo largo de su historia se ha distinguido por ser una de las más organizadas, además de que prevalece la lógica de que nadie es más que nadie ahí, no hay líderes y las 26 personas que ahí viven trabajan por igual al interior de la casa.

https://youtu.be/w4NZt33mzwQ

Una de las habitantes de esta casa, Rosario Itzel Medina Vergoes, indicó una de las cosas que más diferencia a esta casa del resto es la azotea verde con la que cuentan, en donde explicó que esta la mantienen con el mismo recurso que la autoridad les destina, es decir no hay dinero extra para esta casa con este fin, además de que añadió que incluso de las verduras y frutas que ahí sacan llegan a mantenerse.

La azotea verde, dijo, también es con la finalidad de que la demás gente que vive en el centro de Morelia y en general en toda la capital michoacana se de cuenta de que si se puede apoyar al medio ambiente en una metrópoli como Morelia, que se puede hacer una azotea verde sin problema alguno, ellos utilizaron materiales que ahí mismo tienen y hoy está rindiendo frutos.

Foto: Aarón López/Contramuro

Respecto al tema de la cultura, Rosario Itzel, manifestó que llevan ahí muchos talleres como es de música, de artes visuales y danza regional, esto con la finalidad de rescatar las tradiciones de las comunidades y generar una mayor conciencia de los que vienen a estudiar y no se olviden de donde han salido.

La moradora de esta casa Lenin, indicó que otra de las actividades que realizan constantemente es que en un periodo en el que son las inscripciones acuden a las comunidades indígenas a invitar a todos los jóvenes y facilitarles su estancia aquí, lamentablemente añadió, en esta ocasión no lo pudieron hacer debido a que las autoridades de la Universidad Michoacana De San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no les ha dado el recurso.

En esta casa de estudiante también cuentan con una hemerotéca, misma que cuenta con archivos periodísticos desde años remotos, hasta la actualidad, lo cual genera un gran apoyo para los mismos estudiantes y moradores de ahí.

En un extenso recorrido que hicimos por esta casa, observamos muchas diferencias en comparación con el resto de las casas de estudiantes, pues se ve mayor organización y limpieza en la cocina, en los cuartos, incluso tienen una biblioteca ordenada y una sala de computo.

Sin embargo, pese al esfuerzo de los jóvenes vimos daños en la infraestructura, mismos que a decir de ellos la autoridad no ha querido o no ha podido remediar.

Medina Vergoes, quién señaló que lleva dos años aproximadamente viviendo ahí, explicó que la razón por la que no hay tantos moradores es porque las reglas ahí son muy claras, tienes que trabajar por igual, debes ser organizado y la hora de entrada a la casa es hasta las 10 de la noches, los jóvenes de ahora quieren todo facilitó, añadió.

Otra de las características de esta casa Lenin es que no asisten a marchas o manifestaciones, incluso dijo que cuando hay alguna, ellos prefieren reunirse en la casa y hacen algo que ellos mismos han denominado “escuelita de formación política”, en donde moradores y aspirantes se sientan a discutir diversos temas.

Así es la vida de los moradores y al interior de esta casa de estudiante, con defectos y virtudes, pero con organización y disciplina, por ello se muestran sorprendidos con la falta de apoyo de la autoridad nicolaita.