Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En Michoacán existen 44 mil 717 personas con hipertensión; todos ellos padecen de la presión arterial, informó, Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en rueda de prensa con motivo del Día Internacional del Corazón.

Indicó que de estos casi 45 mil pacientes, que son los que se tienen registrados en la SSM, se suma otro tanto más que se atienden en hospitales privados. De éstos, 30 mil tienen problemas de obesidad en cualquiera de sus tipos y gravedades.

Fabio Silahua manifestó que las diferentes enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte de los mexicanos. Michoacán se ubica el décimo estado con mayores problemas de este tipo, donde 7 de cada 10 personas lo padecen.

De todos estos pacientes que se tienen diagnosticados con problemas de corazón, sólo 30 mil, aproximadamente, acuden a consultas médicas, situación que ha causado la muerte de 18 personas en este 2017, según los datos revelados por Silahua Silva.

Anunció que en el marco de este Día Internacional del Corazón, han decidió emprender una serie de actividades para concientizar a la población de los trabajos preventivos y de cuidados para este vital órgano, labores a las que le restan importancia, pero que se registran como la segunda causa de muerte en México.

Entre esas actividades, destacó que ya platican con las autoridades correspondientes para iluminar en color rojo toda esta semana la catedral de Morelia. Además impartirán talleres y cursos de prevención, así como trabajos para prevenir estos problemas e identificar las acciones a emprender cuando se padece de alguna enfermedad del corazón, incluso cuando ya hay un infarto, a fin de valorar el problema o alcanzar a llegar a un hospital.

Fabio Silahua indicó que si bien la gastronomía mexicana tiene un delicioso sazón, desafortunadamente es una de las más dañinas para la salud de las personas, por lo que señaló que se debe ir inculcando una sana alimentación, además de evitar el alcohol en exceso o los cigarros que también son causales de problemas al corazón.