Foto: Ireri Piña/Contramuro

El 87 por ciento de los incendios que se registran en Michoacán, son directa o indirectamente provocados por el hombre; y en ese sentido, va en aumento el reporte de incendios forestales debido a las colillas de cigarro.

Así lo informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Michoacán Osvaldo Fernández Orozco, quién además llamó a la sociedad a denunciar cualquier irregularidad que noten en predios o montes, pues dijo que incluso, hay gente que provoca deliberadamente los incendios.

“Lo malo es que no sabemos a dónde acarreamos el clima, el medio ambiente… decirle a la sociedad que tenga consciencia de lo contrario nos vamos a acabar la tierra. Hubo personas en siete puntos arrimados para prender predios, pero la gente los cuido en tiempo y forma y afortunadamente no avanzó”, explicó.

En ese sentido, señaló que las cifras que colocan a Morelia como foco rojo en incendios forestales, obliga a rediseñar la estrategia para combatirlos, así como a fortalecer las acciones y la eficacia en la prevención y combate de incendios forestales.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana