Connect with us

Destacadas

Cayó voto migrante en Michoacán; participación no llegó ni al 50%

Published

on

Cayó voto migrante en Michoacán; participación no llegó ni al 50%

Participación no llegó ni al 50%; cayó voto migrante en Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el proceso electoral 2021 se registraron 4 mil 462 votos migrantes menos que en las elecciones de 2018, lo que significa que el voto migrante de michoacanos que radican en el extranjero no llegó ni al 50 por ciento del listado nominal.

Ingresa a: Se desgreñan PRI y Morena en Michoacán por desorden en reemplacamiento

Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reconocieron este jueves que hizo falta una mayor difusión para incidir en una mayor participación, pero argumentaron que enfrentaron limitaciones presupuestales.

En el marco del 2º Foro de Balance Participación de Mexicanos desde el extranjero, en la Mesa de Resultados del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, aciertos y desaciertos, el consejero del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández, presentó el informe de voto migrante.

Informó que en el proceso electoral 2020-2021 en Michoacán se registraron 1 mil 570 votos, de un listado nominal de 3 mil 979 personas; sin embargo, el informe revela que, aunque se logró que inscribieran casi 4 mil personas, la participación no llegó ni al 50 por ciento.

En 2006 Michoacán registró una participación de 2 mil 661 votos, en 2012 votaron 2 mil 127 votos migrantes; en 2018 aumentó a más de 6 mil votos de michoacanos migrantes, pero en 2021 se registró una caída, pues apenas votaron 1 mil 570 votos paisanos.

“Algo está pasando ahí, hay que ver qué ocurre, porque consideramos que quienes se inscriben al listado nominal es porque van a votar, quienes sacan su credencial pues, no es necesariamente para votar, sino para tener una identificación”

Juan Adolfo Montiel Hernández, el consejero del IEM

Vía correo postal el IEM recibió votos de michoacanos radicados en 12 países, el país con más votantes fue Estados Unidos; sin embargo, vía electrónica, que por primera vez se implementó, se registraron votos de michoacanos de 33 países. Seguido de Ciudad de México y Jalisco, Michoacán es el tercer estado en votación migrante.

Cabe aclarar que en 2018 no se dio voto desde el extranjero, ya que no hubo elecciones a la gubernatura; en 2016 se percibieron 588 votos desde el extranjero. En 2021 se registraron 3 mil 979, pero votaron solo mil 570 personas, lo que representa menos del 50 por ciento de participación con respecto a la cantidad de personas que se registraron para hacerlo.

Ingresa a: Michoacán: Magistrada con 19 años en cargo se ampara para repetir periodo