Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Si el Consejo Nacional del PRD decide contemplar al PAN en la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD), propuesto por dicho organismo político; esta determinación se adoptará a nivel local.

Aun cuando en semanas pasadas el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, había sostenido que en lo local no se contemplarían alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), de su propia voz salió que los acuerdos que tome el Consejo Nacional del partido se acatarán de manera puntual, sin importar las diferencias que pudiesen surgir a partir de ello.

Se habla de diferencias cuando cuadros del Comité Directivo Estatal del sol azteca, entre los que se encuentran Cristina Portillo Ayala, secretaria de Formación Política del PRD Michoacán; Hugo Rangel Vargas, secretario de Ecología y Medio Ambiente, y Roberto Reyes Cosari, secretario de Asuntos Legislativos y Municipales; se conformó un bloque opositor a alianzas con el albiazul en 2018.

Te puede interesar: Surge frente anti-PAN en el PRD

Las inconformidades a una alianza PRD-PAN no han surgido únicamente entre miembros del Comité Directivo Estatal, pues al igual que en la dirigencia amarilla legisladores, fundadores y ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional se han pronunciado en contra de dicha estrategia electoral.

Leer más: Liderazgos del PRD oficializan su apoyo a Morena

No obstante, este lunes el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán reconoció que de ser aprobada una alianza con el PAN, a través del Consejo Nacional; no quedará más que responder a las determinaciones del máximo órgano interno existente en el sol azteca.

“Si se llega a una alianza o coalición, desde mi punto de vista, para que convenga debe ser total no parcial”, declaró ante cuestionamientos de la prensa.

Agregó que, “sigo sosteniendo que la izquierda debe ir unida, además es un acuerdo del Consejo Nacional, el Nacional puede tomar acuerdos superiores y tenemos que acatarlos como militantes del partido”.

En medio de estas declaraciones, es importante que en días pasados el dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa, resaltó que el albiazul no se opondría a que un militante del PRD los represente en 2018, si éste se encuentra mejor posicionado que los abanderados panistas.