Centro de Interpretación Ruta Don Vasco dejará de ser un “elefante blanco”

Se inyectaron recursos para que el Centro de Interpretación Ruta Don Vasco deje de ser un “elefante blanco”

Morelia, Michoacán.- El Centro de Interpretación Ruta Don Vasco dejará de ser un “elefante blanco” y finalmente podrá ofrecer a turistas, visitantes y locales, toda la información relacionada con las tradiciones, costumbres y enseñanzas que dejó Don Vasco de Quiroga.

La Ruta Don Vasco, está integrada por 15 municipios entre ellos: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Quiroga, Uruapan, Cuitzeo, Tingambato, Paracho, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Charapan, Erongarícuaro, Morelia y otros; además de 30 comunidades de los mismos.

A decir de la titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, Claudia Chávez López, el Centro de Interpretación Ruta Don Vasco, ha tenido diferentes montos de inversión a través de un fondo mixto de investigación técnica-científica entre España y México, así como del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada.

En esta última etapa se invirtieron 16 millones de pesos para realizar diversas acciones entre las que destacan el acondicionamiento del centro, con equipamiento y remodelación de la infraestructura, a fin de habilitar un estacionamiento, un recibidor y áreas de museo y tiendas de artesanía.

“La Ruta Don Vasco desde 2009 tiene una cuenta con la que se empezó a trabajar en todo el diseño y estrategia y en ellos, se integró el Centro de Interpretación Ruta Don Vasco”, expuso al recordar que en 2010 hubo una inversión superior de 40 millones de pesos para iniciar con el proceso.

Entre otras acciones que se realizaron en esta última etapa, está la capacitación a todo el sector turístico, que son alrededor de 750 personas entre artesanos, Cocineras Tradicionales, hoteleros y otros actores del sector. Además, la impresión del libro “Prestigio de la Ruta Don Vasco” y un documental.

Ingresa a: Hasta 3 mil mdp costaría salvar el Lago de Cuitzeo

“Al centro de interpretación le hacía falta afinar algunas cosas para recibir a los visitantes y tenerles más información para que se conozcan los circuitos de la Ruta Don Vasco. Así como las opciones de artesanía y gastronomía que se pueden encontrar en cada uno de ellos”.

El Centro de Interpretación es interactivo, con tecnología de punta que permitirá a sus visitantes, poder elaborar un platillo típico de la gastronomía michoacana, conocer a través de videos, infografías y presentaciones virtuales, la historia que Don Vasco de Quiroga arraigó en esta zona de Michoacán.

Así como la cultura, tradiciones, costumbres y enseñanzas de la Región Purépecha, Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. Las tradicionales “Trojes”, que son las casas que se habitaron en muchos de los pueblos y la historia de cada uno de los oficios a los que se dedican los habitantes de cada comunidad.

La apertura sería a finales de mayo y se estima que el costo de recuperación será de 50 pesos para entrada general y 35 pesos para adultos mayores y niños. También se buscará darle difusión en los diferentes circuitos y regiones turísticas de Michoacán, con el fin de que, desde este lugar ubicado en Pátzcuaro, partan a los diversos recorridos en los que se podrá interactuar de viva voz, con habitantes, artesanos y Cocineras Tradicionales.