Centro Histórico se sigue cayendo, 35 casas con riesgo inminente de colapsar
Foto. Archivo

Centro Histórico se sigue cayendo, 35 casas con riesgo inminente de colapsar, sostuvo el Gerente del Centro Histórico de Morelia

Morelia, Michoacán.- Alrededor de 35 casas del centro histórico de la capital michoacana, se encuentran en riesgo inminente de colapsar, esto debido a que ya cuentan con un gran abandono por parte de sus dueños, por lo que éstos, tendrán que realizar los trabajos necesarios para evitar que se derrumben.

El Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo indicó que su dependencia, no puede realizar ningún tipo de acción para evitar que está situación se lleve a cabo, toda vez que dichos inmuebles les pertenecen a particulares, por lo que únicamente realizan algunos trabajos en apoyo de los mismos.

Hernández Razo determinó que dichos trabajos consisten principalmente en realizar algunos apuntalamientos, principalmente cuando se trata de fachadas, esto con el fin de evitar algún problema, además de conseguir la mezcla de mortero y cantera para tratar que los muros puedan soportar un poco más.

Ingresa a: Gerencia del Centro Histórico apenas limpiará Acueducto tras marcha del 8M

“Son alrededor de 35 los inmuebles que xd encuentran en riesgo inminente de colapsar, sin embargo, nosotros no podemos hacer mucho al respecto, esto debido a que son de competencia particular, por lo que si se cae un pedazo de cantera y daña a alguien, serán los dueños quienes deberán atender este problema”, dijo.

Gaspar Hernández Razo, Gerente del Centro Histórico de Morelia

Para finalizar, determinó que analiza la posibilidad de obtener un fideicomiso para poder apoyar a los dueños de dichas casas y con ello, poder otorgarles a éstos, un monto para que se rescaten y evitar que se puedan perder más inmuebles en el centro de la ciudad.

Cabe mencionar que la pasada administración municipal a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, había mencionado en el 2021 que alrededor de 190 casas en el centro histórico, se encontraban abandonadas, sin embargo, algunas de ellas ya presentaban daños de hasta un 80%.

Indicar que fue la corporación municipal quien también había anunciado que al menos 25 casas contaban con una lona que anunciaba un posible derrumbe, principalmente por el daño que presentaban en fachada, por lo que pedían a los transeúntes tener mayor cuidado al momento de pasar por frente de éstas.